Abren licitación de diseño arquitectónico y paisajístico para Parque-Museo Humano, San Borja

El Parque San Borja, ubicado en la comuna de Santiago, será intervenido para que en sus 2,4 hectáreas se instalen más de 238 obras del escultor nacional Mario Irarrázabal -autor de la “Mano del Desierto” y de la “Mano de Punta del Este”, entre otros destacados trabajos-  y así se convierta en el Parque-Museo Humano, San Borja.

Es por esto que la Municipalidad de Santiago, con el apoyo de Fundación Piedra Viva, lanzó una convocatoria de licitación para el diseño arquitectónico, paisajístico y de museología para este nuevo espacio urbano de la ciudad que tendrá las obras al aire libre y en un pabellón para trabajos de menor tamaño.

Las propuestas, que pueden ser nacionales y extranjeras, se podrán enviar hasta el martes 22 de julio y deben respetar los elementos existentes valorados por la comunidad, además de incorporar a los vecinos y usuarios del parque en la participación del proceso de diseño.

Asimismo, se buscan lineamientos de diseño para los espacios públicos y callen que conectan el parque con otros hitos, como el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Museo Violeta Parra, la antigua Iglesia Hospital Salvador, los edificios y espacios Universidad de Chile y Universidad Católica, el Cerro Santa Lucia y Barrio Lastarria, entre otros.

Más detalles de las etapas, plazos y premios, después del salto.

ETAPAS

Mario Irarrázabal

La licitación se plantea en tres etapas que buscan ampliar al máximo la participación inicial de proponentes nacionales e internacionales, para permitir que se constituyan equipos de profesionales que resulten en una buena combinación entre creatividad-innovación y experiencia y por lo tanto se garantice la concreción de las Ideas de Proyecto.

Etapa 1: Ideas de Proyecto

La primera etapa contempla el desarrollo del proyecto a nivel de ideas, en donde lo que se busca es transmitir los conceptos que van a ordenar el proyecto y elaborar una imagen objetivo que resuma el contenido de ideas que estructuran el proyecto. De esta etapa se seleccionarán cinco propuestas.

Etapa 2: Anteproyecto

Los cinco equipos preseleccionados en la primera etapa deberán desarrollar un anteproyecto de “Diseño de arquitectura y desarrollo de proyecto y especialidades del Parque- Museo Humano, San Borja Santiago”, que comprenda una propuesta de diseño arquitectónico, paisajístico y el desarrollo de proyecto y especialidades a nivel conceptual de tal manera de tener una primera aproximación.

Etapa 3: Proyecto de Arquitectura y Especialidades del anteproyecto seleccionado

El equipo ganador, deberá desarrollar un proyecto de “Diseño de arquitectura y desarrollo de especialidades del proyecto Parque-Museo Humano, San Borja Santiago”, que comprenda una propuesta de diseño arquitectónico, paisajístico y especialidades y todos los proyectos necesarios para obtener el Permiso de Edificación y la Municipalidad pueda llamar a licitación de la construcción de obras de este espacio público, edificaciones e instalaciones interiores.

PLAZOS ETAPA 1

  • Fecha de publicación: 03.06.2014
  • Fecha inicio de preguntas: 03.06.2014
  • Fecha final de preguntas: 20.06.2014
  • Fecha de publicación de respuestas: 27.06.2014
  • Fecha de cierre propuesta de ideas: 22.07.2014
  • Fecha de publicación de los 5 seleccionados: 12.08.2014
  • Visita a terreno (no obligatoria): 06.06.2014
  • Visitas al taller del escultor: 10.06.2014 a las 10:00 hrs. y 16:00 hrs.
  • 11.06.2014 a las 10:00 hrs. y 16:00 hrs.
  • 12.06.2014 a las 10:00 hrs. y 16:00 hrs.

PREMIOS

El ganador de la segunda etapa se adjudicará el contrato para el diseño del proyecto y los equipos que hayan obtenido el segundo lugar, tercer lugar y las dos menciones honrosas recibirán los siguientes premios por parte de la Fundación Piedra Viva de Peñalolén:

– Segundo lugar: UF 750
– Tercer lugar: UF 500
– Cuarto lugar Mención honrosa UF 250
– Quinto lugar Mención honrosa UF 250

Las bases completas del concurso se pueden revisar aquí. Los interesados en participar lo pueden hacer a través de este link.