Los Ríos, Los Lagos y Aysén: las regiones más afectadas por el sistema frontal

Por V. Ríos y corresponsales, La Tercera.

Un centenar de damnificados, viviendas anegadas y rutas cortadas dejan lluvias en el sur.

Desde el fin de semana, fuertes lluvias han afectado a la Región de Los Lagos. Ayer, ocho vehículos quedaron sepultados en el estacionamiento de una empresa naviera, tras un deslizamiento de tierra que interrumpió el tránsito en la ruta a Chinquihue, que es utilizada principalmente por la industria salmonera y pesquera.

La región registraba hasta ayer 100 damnificados, mientras en las comunas de Calbuco, Puerto Varas y Puerto Montt se suspendieron las clases debido al colapso de las rutas. El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que la emergencia los había sobrepasado y pidió al gobierno que decrete alerta roja para la región. A ello, el intendente Nofal Abud salió a poner paños fríos y a señalar que con la alerta amarilla es suficiente.

En Cochamó, un tramo del camino colapsó y cayó al mar por un acantilado, en un sector conocido como Cascajal, dejando a esa comuna aislada. En la provincia de Palena debido a la nieve no fue posible transitar por la cuesta Moraga.

En la Región de Los Ríos, en tanto, las intensas precipitaciones registran 94 milímetros de lluvia caída y los fuertes vientos, que superaron los 60 km/h, ocasionaron cortes de suministro eléctrico y deslizamientos de tierra. El director regional de Onemi, Daniel Epprecht, indicó que “hasta ahora, los inconvenientes más graves tienen relación con los cortes de luz intermitentes, que han dejado sin suministro a entre cuatro mil y 12 mil casas”.

En tanto, el seremi de OO.PP. de la región, Jorge Alvial, aseguró que “se está monitoreando la ruta Valdivia-Corral, que presenta baches en dos de los 45 kilómetros del camino, los cuales serán subsanados cuando las condiciones climáticas lo permitan”.

Lluvia y nieve en Aysén

Son 32 las casas afectadas por los fuertes vientos, la lluvia y la nieve en la XI Región. En Melinka, 10 casas sufrieron voladuras de techumbre, y en Coyhaique otras cuatro presentan anegamientos. Las lluvias, además, provocaron cortes entre la Ruta 7 Norte y Sur.

Los milímetros caídos llegaron a 135 en Aysén. Incluso se registraron nevazones en todos los valles interiores. El director regional de Onemi, Sidi Bravo, señaló que “(es) un sistema de baja presión fría, con posibilidades de precipitación de nieve en todos los valles interiores y también de chubascos intermitentes en la zona del litoral”. Además, para mañana se espera la caída de nieve y, posteriormente, un descenso en las temperaturas, llegando aproximadamente a los ocho o nueve grados bajo cero en Coyhaique y a 10 a 12 grados bajo cero en Balmaceda y Lago Verde.

En Valparaíso

A las alertas amarillas decretadas para las regiones de Los Lagos y Aysén, anoche se sumaron las comunas costeras de Valparaíso, donde según detalló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, les preocupa la zona afectada por el último gran incendio, ya que “a pesar de todas las advertencias que se han hecho, han construido viviendas en lugares donde no es adecuado, ya que el deslizamiento de agua se produce por ese tipo de quebradas”.

En Santiago

La Dirección Meteorológica de Chile anunció que mañana y el miércoles se esperan precipitaciones, con cerca de 20 milímetros de agua y desde el jueves se adelantan heladas matinales y temperaturas bajo cero en comunas como Pudahuel y Tiltil.