Las nuevas barandas para ciclistas en la ciclovía de Rosas

Imagen cortesía de Bicivilizate.

Como una forma de hacer más fáciles los traslados en bicicleta, este lunes se instalaron dos barandas de apoyo para ciclistas en ciertas intersecciones de la ciclovía de la calle Rosas, en el centro de Santiago.

Siguiendo el ejemplo de este tipo de infraestructura ciclista que hay en Copenhague (Dinamarca), se verá si estas barandas ayudan a ordenar las zonas de detención, dándoles a los ciclistas la opción de esperar la luz verde de una manera más cómoda en donde se pueden impulsar al momento de retomar el movimiento.

Conoce más imágenes y detalles de estas barandas a continuación.

Imagen cortesía de Bicivilizate.

A fines de los años 60, Copenhague comenzó a invertir en infraestructura ciclista como una forma de promover la bicicleta como un medio de transporte. Como resultado de esto, hoy el 50 por ciento de sus ciudadanos usa la bicicleta para ir al trabajo o a los centro de estudio.

Imagen cortesía Bicivilízate.

En Santiago, esta iniciativa fue desarrollada por Bicivilízate, una consultora que se dedica a mejorar la experiencia del ciclismo urbano, junto a la empresa BiciPunto, que fabrica productos y servicios que ayuden a integrar la bicicleta en el día a día.

Al respecto, Claudio Olivares, director de Bicivilízate, dijo que, en el caso de las ciclovías locales, “es fácil ver a los usuarios utilizando señalización vial y elementos de la infraestructura de servicios como puntos de apoyo para mantenerse sobre la bicicleta mientras esperan el derecho a paso. Este dispositivo viene a satisfacer esa necesidad”.

Imagen cortesía Bicivilízate.

Por su parte, Sergio Guzmán, miembro de BiciPunto, considera que con estas barandas de apoyo se podrá determinar si ayudan a ordenar las zonas de acumulación y detención en la actual red de ciclorutas, además de reforzar la correcta detención en las zonas de espera para una determinada intersección.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santiago y es parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la “Implementación de la Política de Desarrollo Urbano”.