Pulpería de la ex salitrera de Humberstone “volverá a abrir” gracias a museo interactivo

Por Davied Jaime, El Mercurio. (31/05/14)

Con $1.242 millones se restaurará el edificio y también se habilitará un Centro de Interpretación del Salitre:

A mediados de 2015 las estanterías tendrán nuevamente abarrotes. Figuras a escala humana mostrarán la forma de vida durante la década de 1930.

No solo era el lugar donde se adquirían todos los productos básicos en la ex salitrera Humberstone. La pulpería también era “un centro de interacción social, porque estaba entre la plaza, el mercado y el cine”, explica Julio Cámara (65), quien vivió hasta los 11 años en la ex oficina declarada Patrimonio de la Humanidad, a 47 km de Iquique.

Por eso, el vecino se emocionó cuando hace algunos días comenzaron las obras de restauración de la pulpería, que se transformará en un Centro de Interpretación del Salitre.

Los trabajos, financiados con poco más de $1.200 millones por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el municipio de Pozo Almonte, consideran recuperar la techumbre y mejorar pisos, muros, sistema eléctrico, baños y las costaneras, trozos de madera que sostienen las calaminas.

“La idea es que los trabajos no queden como algo nuevo, sino que se respeten todos los detalles de época”, subraya Silvio Zerega, presidente de la Corporación Museo del Salitre, que administra la ex oficina.

Tampoco serán intervenidos los frigoríficos ni se modificarán las huellas en el piso, por las filas que durante años hicieron las personas que compraban allí.

Vida en el mineral

En paralelo a las obras de restauración del edificio se avanza en el proyecto del Centro de Interpretación del Salitre, aún en revisión y en el que se invertirán $350 millones.

Esa iniciativa considera habilitar 20 salas interactivas, en un espacio de 2.500 m {+2} en las bodegas de la pulpería, que recorrerán la historia de la producción del salitre. Estarán separadas por paneles transparentes y los visitantes podrán recorrerlas con un sistema de audioguía, disponible en varios idiomas.

Cada una tendrá temáticas distintas. Por ejemplo, se explicará el sistema de pago con fichas, la producción del mineral, el papel de la mujer y las luchas obreras. El objetivo es entregar una visión de cómo fue la vida en la oficina, que llegó a tener 3.700 habitantes entre los años 1933 y 1940.

“En el acceso principal se buscó que el visitante se sintiera como si el tiempo se hubiese detenido en la década del 30”, explica Zerega.

Las vitrinas volverán a estar llenas, los abarrotes serán ordenados en la estantería y habrá figuras a escala humana que darán “vida” al recinto, construido entre 1934 y 1938.

Los trabajos se extenderán por 450 días, momento en que se habilitarán ambos proyectos.

Daños por sismo

El terremoto 8,2 Richter del 1 de abril causó efectos menores en Humberstone, pero debido a los daños anteriores al sismo, la Unesco envió a la experta mexicana de la consultora Icom, Carolina Castellanos, para que evalúe los daños.

En el informe se propondrán medidas de mejoramiento que también incluirán a la oficina de Santa Laura.

Silvio Zerega valoró que se haga el documento, pues ello permitirá “controlar la corrosión en las calaminas, nuestro principal dolor de cabeza en la actualidad”.