MOP deberá pagar más de US$ 13 millones a Autopista del Sol

Por Valentina Ríos, La Tercera. (31/05/14)

Comisión Arbitral multó al ministerio por obras extra y sobrecostos en proyecto de San Antonio.

“Ordena que se pague y compense a Assa (Autopista del Sol S.A.), en dinero en efectivo y dentro de 30 días de ejecutoriada la sentencia definitiva, la cantidad de UF 309.719,85 más los intereses a partir de julio de 2007”. Esa es parte de la sentencia dictada por la Comisión Arbitral, la que fue emitida el 20 de mayo recién pasado, contra el Ministerio de Obras Públicas, luego que la empresa concesionaria presentara una demanda judicial por la ejecución adicional de obras del proyecto “Nuevo Acceso al Puerto de San Antonio”, que fue habilitado para el tránsito vehicular en mayo de 2009, con un retraso de siete meses en su inauguración.

En el documento de la Comisión Arbitral, presidida por el ingeniero Máximo Honorato Alamos, se notifica la sentencia a ambas partes, donde se obliga al Ministerio de Obras Públicas a pagar cerca de US$ 13 millones más intereses.

La acción presentada en noviembre de 2012 por la empresa concesionaria, se refiere a obras extra y sobrecostos importantes en la realización del proyecto en la comuna de la Quinta Región, como “sostenimiento de terraplén de calle de servicio, obras adicionales de saneamiento sector Tesco y modificación de estructura de pavimento sobre losa inferior de trinchera oriente”. Todos esos costos fueron negados por el ministerio, según indicaron los abogados a cargo del caso Hernán Fleischmann, Alfonso Reymond y Rodrigo Riquelme, del estudio Reymond y Fleischmann Asociados.

Riquelme explicó que “la demanda partió porque el ministerio desconoció el pago de estas labores extraordinarias y de los sobrecostos que generó, tanto el encargo de obras nuevas, como la paralización de la ejecución de las obras, porque los proyectos no estaban en condiciones de ejecutarse… por malos proyectos del MOP hubo que hacer nuevos proyectos con cargo a la autopista y, en definitiva, nunca se los pagaron”. Incluso, señala Riquelme, durante el juicio, el Idiem, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, ratificó la posición de la demandante.

La sentencia fue notificada al ministerio y a la concesionaria y aunque el abogado asegura que el plazo para interponer un recurso ante la Corte de Apelaciones venció, fuentes del MOP señalan que están estudiando el caso y adelantan que van a apelar.