La reconstrucción de Tocopilla terminará en 2016, nueve años después del terremoto

Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio. (31/05/14)

Sismo de noviembre de 2007 alcanzó los 7,7 Richter:

Proceso costará más de $105 mil millones. El Gobierno asegura que hay un 86% de avance y alista los últimos proyectos para completarla.

Casi nueve años tardará la reconstrucción de Tocopilla, ciudad de 25 mil habitantes, ubicada 180 kilómetros al norte de Antofagasta, y que el 14 de noviembre de 2007 fue azotada por un terremoto 7,7 magnitud Richter.

Tras dos meses de trabajo, la delegada presidencial para la reconstrucción en zonas afectadas por desastres naturales, Paula Forttes, informó que el proceso global de reconstrucción de la localidad lleva un 86% de avance.

En tanto, de las 7.414 viviendas que resultaron con daños tras el sismo, 7.205 de ellas ya han sido reparadas o reconstruidas. Eso equivale al 97% de los trabajos.

“Los procesos de reconstrucción son de largo aliento. Los países que tienen experiencia en esto hablan de ocho, hasta diez años”, explicó.

El balance de la autoridad muestra que la inversión para recuperar Tocopilla superará los $105 mil millones.

La mayor parte de esos recursos se destinaron a viviendas, con no menos de $83 mil millones.

Ahí se incluyen los $7 mil millones para el sector “Huella Tres Puntas”, a pocas cuadras de la Plaza de Armas, donde se levantaron los inmuebles sociales más caros del país, entregados a 139 familias.

“El promedio en Chile es entre 520 y 630 UF -$12.437.276 y $15.068.239-, que dista de las 2.500 UF -$59.794.600- de acá. Fue una excepción, en que también se consideran obras anexas como calles, terrazas, escaleras, servicios básicos, entre otros”, indicó Mauricio Zamorano, seremi de Vivienda de Antofagasta.

Barrios de emergencia

Esas obras abarcan el sector ubicado en los faldeos de la cordillera de la Costa, límite este del radio urbano tocopillano.

Mientras tanto, de los 29 campamentos que se instalaron en la ciudad, denominados “barrios de emergencia”, hoy quedan cinco, con 39 familias viviendo en ellos.

La solución habitacional para ellos llegará entre septiembre y diciembre próximo, cuando se entreguen 199 inmuebles en los sectores Alto Covadonga y Prefectura.

Además, el gobierno alista los proyectos para terminar con la reconstrucción, que podrían completarse en 2016.

Los principales corresponden al liceo Domingo Latrille, que funciona desde 2008 en contenedores en el borde costero. La demolición de su deteriorado edificio, en la Avenida 18 de Septiembre, una de las principales de la ciudad, partirá durante el segundo semestre de este año.

También se habilitarán vías aluvionales en las quebradas que desembocan directamente en barrios y se construirá la playa artificial “El Salitre”, la segunda de este tipo en la comuna.

La inversión prevista en ellos ascendería a los $25 mil millones, y se sumará la reparación de dos escuelas, aún sin presupuesto.

El diseño de las iniciativas y su ejecución se realizarán durante el segundo semestre de 2014.

“Mientras quede una casa, exigiremos que se termine la reconstrucción”, dijo el alcalde Fernando San Román, tras la última reunión en que autoridades nacionales, regionales y comunales programaron las últimas obras para reconstruir la ciudad nortina.

Sismos

Con casi 4 horas de diferencia, dos sismos de 5,3 y 5,5 Richter hubo ayer en la zona.