La fórmula para abrir edificios que se podría aplicar a la Torre Costanera

Por El Mercurio. (01/06/14)

En plena crisis económica española, Mutua Madrileña, aplicó una fórmula poco tradicional para el arriendo de uno de sus cuatro edificios de oficinas, asentado en los ex terrenos del Real Madrid.

La estrategia fue abrir por tramos la Torre Cristal (de 57.500 m {+2} ), ofrecer en arriendos los dos tercios inferiores y reservarse la parte alta del edificio, esperando a una empresa que buscara ocho mil a 10 mil m {+2} para el arriendo. Esto, pese a que contaban con la recepción municipal completa del inmueble, cuenta Nicolás Cox, director de la firma de servicios inmobiliarios CBRE.

La receta de abrir por tramos edificios ya se ha aplicado en proyectos en Chile y podría replicarse en la Gran Torre Costanera de Cencosud, de acuerdo a CBRE.

“El proyecto Costanera Center, contó con un certificado de Recepción Definitiva Parcial para la apertura del área correspondiente al centro comercial y podría, si así lo estima conveniente y cumple con los requisitos mínimos, solicitar la recepción parcial de la Gran Torre Costanera”, explica Cox.

¿Cuánto pueden ahorrarse los dueños de los edificios si aplican la receta? “Es difícil hacer un cálculo exacto”, responde Cox. Agrega que hay gastos que no son proporcionales a la superficie habilitada, como la seguridad, que se concentra en los accesos. Y hay otros gastos como el aseo o el consumo eléctrico por uso de ascensores, que tienden a ser proporcionales a la cantidad de pisos habilitados.