Finaliza la emergencia y se prepara reconstrucción definitiva en las zonas afectadas por desastres

Por A. Barría, V. Fuentes y D. Jaime, El Mercurio. (01/06/14)

Arica, Iquique y Valparaíso:

Hasta ahora las acciones han estado destinadas a la recuperación de las viviendas destruidas.

La reconstrucción definitiva de viviendas, caminos y otras obras públicas estará en marcha en el corto plazo en Arica, Iquique y Valparaíso, ciudades afectadas por el terremoto y el megaincendio.

Esa es la apuesta de los delegados presidenciales Dante Pancani (Arica), Julio Ruiz (Iquique) y Andrés Silva (Valparaíso), quienes aseguran han respondido solo con soluciones transitorias.

No obstante, adelantan, esa etapa está en su fase final.

En Valparaíso, donde el incendio del 12 de abril destruyó 2.491 casas, se ha instalado a 1.400 familias en mediaguas.

Otras 702 recibieron subsidios de arriendo o acogida. Se entregaron 2.852 gift card para comprar ropa y 1.300 bonos de $1.000.000. También se repartieron fondos para apoyar a microemprendedores.

En materia de obras se destinaron $1.000 millones para limpiar quebradas, $400 millones para que el Cuerpo Militar del Trabajo termine y repare viviendas y $500 millones para remover escombros.

A pesar de estas medidas, quedan aún unas 500 familias que todavía no han optado por algunas de las soluciones habitacionales transitorias que se les han ofrecido.

“Entendemos que hay damnificados que han preferido soluciones propias, pero durante la próxima semana vamos a trabajar para que más familias accedan a los subsidios de arriendo o de acogida que han sido implementados”, indicó Andrés Silva.

“Esperamos -agregó- que a fines del presente año ya estén resueltos los subsidios, y con ello nos quedaría la ejecución de los proyectos que podrían demorar entre 12 y 24 meses, según sea la complejidad de las obras”.

El Ministerio de Vivienda destinó 2 millones de UF a este ítem.

En Iquique, Julio Ruiz reconoce que las principales dificultades están en la falta de espacio para construir viviendas y en la reposición de caminos. Eso sí, asegura que los trabajos de normalización de la conectividad ya se han iniciado, y que deberían terminarse a principios del 2015.

Según el catastro de Serviu, el sismo causó daños a 8.281 viviendas, de las cuales 6.905 pueden ser reparadas. Al momento, se han entregado 973 subsidios de arriendo y de apoyo familiar para las familias que están en mediaguas.

Para el agua potable se solicitaron $1.700 millones para reparaciones. El puerto, que resultó seriamente dañado, podría estar reparado en un año.

Dante Pancani, en la región de Arica y Parinacota, asegura que la actividad económica de la zona se desarrolla con normalidad -la pesca y el agro han recibido $560 millones en distintas iniciativas- y que ya no hay familias en albergues.

El terremoto causó daños en 1.500 viviendas, de las cuales 240 son irreparables.

Por ello, indicó, ya se preparan los proyectos de construcción de viviendas definitivas, para lo cual el Minvu estableció subsidios de UF 850, a los que se agregarán otras UF 100 si se trata de zonas donde haya suelos salinos.

En cuanto a recuperación de infraestructura dañada, el delegado señaló que en vialidad se requerirá invertir unos $11 mil millones.

La recuperación de atractivos turísticos, principalmente en playas, necesitan recursos estimados en $1.125 millones. En el caso del Morro de Arica, del cual se desprendieron trozos de roca, se destinarán $1.600 millones para evitar nuevos derrumbes.