Chile tendría la primera ciclovía interregional en 2015

Imagen de referencia.

Esta semana, la Intendencia Metropolitana anunció que, a mediados de 2015, las comunas de Casablanca (V Región) y Melipilla (RM) estarán conectadas por una ciclovía de 48 kilómetros de extensión.

Esta buena noticia corresponde a la primera ciclovía interregional de Chile y se haría por el camino rural que hay entre ambas comunas. Su construcción se proyecta en tres etapas, de las cuales una ya está lista y una segunda tendría un 40 por ciento de avance, según explica la Intendencia. Además, esta noticia se suma al aumento de ciclovías en dos ciudades de la segunda región.

Más detalles de la ciclovía interrregional y de las ciclovías para la II región después del salto.

Actualmente, el tramo que está construido es el que pasa por el camino Santa Inés María Pinto, mientras que el tramo considerado como Melipilla-Casablanca es el que presenta un 40%  de avance. En tanto, la tercera etapa que aún no se inicia es la que une Lolenco y Chorombo y que estaría en proceso de adjudicación. El costo total que tendría la ciclovía es de $2 mil millones.

Acerca de esta iniciaativa, el intendente Claudio Orrego dijo que “este es un tremendo proyecto para ambas regiones, porque nos da un importante ejemplo de como no hacer una ciudad especial para los automóviles y fomentar la sustentabilidad y el deporte de las personas”.

Por su parte, el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, dijo que “es la más grande que se ha hecho en el país y nos favorece mucho en temas de tránsito y seguridad vial, pues en la zona son muchas las personas que se mueven en bicicleta”. En tanto, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, rescata que esta ciclovía ayudará en el turismo de la comuna. (El trazado completo del proyecto se puede ver aquí).

Esta buena noticia para los ciclistas se suma a otra que beneficiará a los ciclistas de la II región. Esto porque se dio a conocer que se invertirán $3.800 millones en la construcción de 10,3 kilómetros en Calama y de otros 10 kilómetros en Antofagasta.

Si bien aún no se conocen sus trazados, las ciclovías, que serán desarrolladas por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Vivienda y Urbanismo, estarán conectadas con las avenidas principales y los centros de cada ciudad.