Director de Transporte Público Metropolitano: “Transantiago ya ha cumplido con lo que se necesita para ser un sistema razonable”

Por La Tercera.

Sobre el plan de financiamiento de $ 548 mil millones anunciado ayer, Guillermo Muñoz comentó que proviene de fondos sectoriales y no está vinculado al subsidio del sistema.

Guillermo Muñoz asumió como director metropolitano de Transporte en abril de este año. Antes, fue coordinador técnico metropolitano de Sectra, hasta 2006, y hoy uno de sus objetivos es mejorar el sistema de transporte capitalino, que continúa recibiendo reclamos por parte de los usuarios. Frecuencia del servicio, comportamiento del conductor y buses que no se detienen en los paraderos son las principales quejas de los usuarios.

¿Cómo evalúa el desempeño de Transantiago?

Partimos con una situación en que la frecuencia e irregularidad eran el gran problema del sistema. La gente sentía que aguardaba mucho en los paraderos y que el bus no pasaba. A partir del 2012 empezaron a declinar los reclamos. (Pero) Transantiago ya ha cumplido con lo que se necesita para ser un sistema de transporte razonable, con una frecuencia razonable y una regularidad razonable.

Y hoy, ¿cómo se comporta?

Hemos estado monitoreando la evolución en reclamos. También es interesante ver que la gente reclama menos, eso indica que está un poco más acostumbrada y satisfecha, además, uno ve los índices de evolución y satisfacción y ahora estamos aprobando con mejor nota.

En 2011 se registraron 69 mil reclamos y en 2013, 38 mil. ¿A qué se debe la diferencia?

Las cifras han ido cayendo, porque la gente siente que el servicio ha ido mejorando un poco, pero independiente de cuántos sean los reclamos, los estamos monitoreando permanentemente para impulsar y fomentar nuevas medidas. En el plan (de mejoramiento) hay aspectos que van a mejorar la regularidad, lo que tiene que ver con el conductor, generar una cultura más amable y una serie de otras medidas tendientes a fiscalizar de mejor manera estos aspectos más críticos.

¿Tiene que ver con los contratos a conductores?

Hay que diferenciar, el contrato de las empresas se transformó el 2011, de tener un componente fijo o kilómetros que recorría, a un componente variable, que es por pasajero transportado. Los conductores siguen con los mismos contratos, recibiendo sueldos fijos, pero tienen incentivos de las empresas operadoras. Hay un trabajo importante que hacer en torno a la capacitación y formación de los conductores.

La disminución en las quejas de los usuarios el 2013, ¿lo atribuye a la administración anterior?

Los usuarios son exigentes, como en todas partes, desde 2008 que se han ido generando distintas políticas que han mejorado el Transantiago. No es una cosa que se pueda achacar a un gobierno o a una administración, porque todas han contribuido en mejorar el sistema. (Hoy) nos toca asumir con esta estabilidad y lanzar un plan para focalizarse en cosas específicas para dar un salto en términos de calidad del servicio.

¿Cómo califica la gestión de Patricio Pérez (ex DTP)?

Creo que tuvieron importantes avances en materia de organización, en generar incentivos para las empresas y también en aspectos relacionados con calidad de servicio. Pero si uno pudiese hacer un contrapunto con nuestra administración, es la decidida voluntad por contar con infraestructura de calidad. (Tenemos que) dotar de infraestructura a este sistema, pues sin ésta, los tiempos de viaje van a seguir deteriorándose, la congestión del auto va a seguir contaminando y perjudicando al transporte público.

Los $ 548 mil millones, ¿son parte del subsidio de Transantiago?

Esto no tiene que ver con el subsidio de Transantiago, es distinto, eso está orientado a suplementar recursos para la operación por el subsidio de los escolares, y la otra parte para suplementar recursos para financiar la operación. (…) Esos tienen un espejo a las regiones, en cambio esta inversión es parte de los fondos sectoriales, la inversión que el gobierno va a destinar para mejorar el sistema no es parte de la ley de subsidio.

¿Y de dónde salen?

Son fondos de la nación. Hacienda nos aprobó un suplemento de $ 25 mil millones para acelerar las obras de inversión en infraestructura del corredor de Vicuña Mackenna, las obras de Dorsal, y entendemos que existe una voluntad y compromiso para el resto de los años también de seguir manteniendo este impulso en la infraestructura.

¿Cuál es la cronología de inversión?

Los $ 548 mil millones se gastarán en los cuatro años, hoy estamos con un presupuesto del orden de los $ 70 mil millones, destinados al plan, y el resto de los años, de a poco vamos a ir creciendo para finalmente totalizar en los cuatro años los $ 548 mil millones.

¿Estará incluido en el presupuesto del próximo año?

Por supuesto, este año ya se nos suplementó, de $ 45 mil millones pasamos a $ 70 mil millones, el próximo año esperamos en la Ley de Presupuestos obtener los fondos necesarios, existe un compromiso para que así sea.