Intendencia de Santiago detecta puntos de eventuales inundaciones ante lluvias

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Son 10 pasos bajo nivel y autopistas con riesgo. Hoy se esperan precipitaciones.

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que hoy en la Región Metropolitana caerían entre cinco y 10 milímetros de lluvia. Ante esta situación, y futuras precipitaciones durante el otoño y el invierno, los municipios, el Ministerio de Obras Públicas y la Intendencia de Santiago han activado planes de contingencia para combatir las aguas ante eventuales inundaciones de calles.

En ese escenario, la intendencia identificó los puntos más críticos que pueden colapsar ante el paso de un sistema frontal. Se trata de siete pasos bajo nivel, ubicados en las comunas de San Bernardo (Colón, Gran Avenida y Hospital Parroquial) y Lo Espejo (cruce de la línea férrea y Lo Ovalle), más dos puntos del paso inferior Departamental, que comparten Pedro Aguirre Cerda y San Miguel.

Además, se identificaron tres puntos en autopistas concesionadas, los que corresponden a la Rotonda Pérez Zujovic (Costanera Norte), el Paso superior Las Acacias (Autopista Central) y General Velásquez con Lo Espejo (Autopista Central).

“Tendremos especial atención en estos lugares, sin despreocuparnos de otros puntos que puedan generar inundaciones y atochamientos. Queremos cambiar la típica postal de invierno con pasos bajo nivel anegados. Por eso se realizaron trabajos de mantención y se activaron cuadrillas con motobombas”, explicó el intendente Claudio Orrego.

El intendente informó, además, que el eventual anegamiento de calles y pasos a desnivel podría traer congestión y riesgos para los automovilistas. Por esta razón, las autoridades de Transportes, junto a Carabineros, preparan planes de desvíos y cortes en cada uno de los puntos críticos.

“Es importante que el trabajo no sólo venga de los organismos, sino que lo hagan también los vecinos, limpiando sumideros y canaletas”, agregó Orrego.