Identifican “nudos críticos” del aeropuerto: esperas en Inmigración y acoso de taxistas

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Diagnóstico de especialistas en transporte aeroportuario

Un promedio de 12 funcionarios de la PDI atienden las 24 casetas para recibir a los viajeros que llegan a Chile. Largas filas de espera en la atención afectan la imagen país, dicen los expertos.

“Estuve parada media hora en la fila y no avanzaba. En las casetas había cinco policías y eran dos vuelos llenos de personas como yo que solo queríamos llegar al hotel a dormir”. Las palabras de Susan Dean, turista australiana, que llegó a Chile por trabajo, no parecen una queja aislada.

Según informan fuentes del aeropuerto de Santiago, uno de los principales reclamos que reciben de los pasajeros son las extensas esperas que deben enfrentar en Inmigración. En promedio, estiman que 12 funcionarios ocupan las 24 casetas que pronto -tras los trabajos que ampliarán el recinto en junio- se extenderán a 36. Esto no da abasto y genera molestia que los viajeros traspasan a las líneas aéreas y a la concesionaria del aeropuerto.

El diagnóstico es compartido con el experto en transporte aeroportuario de la Universidad de Chile Leonardo Basso. “Es un problema crítico. En otros países, los policías supervisan y no todos los que están en las casetas tienen el mismo entrenamiento. Chile no es particularmente un aeropuerto riesgoso, porque no es un hub importante. Es un problema también de infraestructura”, explica.

Desde Sky Airline aseguran que el problema es aún más agudo en Antofagasta, donde la PDI solo tiene dos casetas a su disposición. Dicen que dos oficiales atienden un vuelo de 160 pasajeros con un minuto y medio por cada uno, lo que genera congestión. La empresa, se dijo, analiza si sigue con el vuelo entre Antofagasta y Lima.

Descargos de la PDI

Ante estas críticas, el jefe nacional de Extranjería de la PDI, Alfredo Chang, afirma que sí cuentan con una dotación suficiente para atender los requerimientos del terminal aéreo. “Son 248 funcionarios divididos en dos turnos que se adaptan. Estamos aumentando la cantidad de funcionarios para responder a las demandas, año a año. En períodos estivales se refuerza con 50 detectives. Tenemos un estudio de horarios críticos y son históricamente desde las 8:00 a las 10:00 y luego de 12:00 a 14:00 horas y, después, en la tarde de 20:00 a 23:00 horas los de mayor movimiento. Hay que considerar que es terminal y ahí confluyen de manera simultánea cinco, siete y hasta nueve aeronaves con un promedio de 200 pasajeros cada una. Una vez que se abren las puertas de los aviones se recibe un flujo de personas tal que congestiona cualquier espacio físico”, analiza.

Agrega que los funcionarios cumplen con el estándar de atención de 45 segundos por pasajero, exigido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Escollos adicionales

Los mismos especialistas en transporte aeroportuario detectan otros “nudos” críticos. Uno de ellos es la caseta de pago de reciprocidad, por la que deben pasar los pasajeros provenientes de países que cobran por una visa, como Canadá, México, Australia y Albania (y hasta hace poco Estados Unidos, antes de que se implementara Visa Waiver). Ahí, advierten, a veces no hay funcionarios para recibir a pasajeros que demoran hasta 45 minutos en realizar sus trámites, antes de pasar por Policía Internacional. “Eso afecta a turistas y personas que vienen a hacer negocios. Debiese ser pagado por la web o en los counters de las aerolíneas. Eso daña la imagen país”, opina Basso.

A su juicio, además, urge solucionar “el asalto de taxistas que se abalanzan sobre los viajeros cuando llegan. Eso es pura falta de gestión”.

Con ese juicio coinciden fuentes ligadas a la gestión aeroportuaria del Gobierno. “Eso hace que Santiago parezca una ciudad muy subdesarrollada. Afecta la primera impresión del país y también las esperas de la PDI, que no son algo innegable para nadie y pasan por una mejor gestión de la misma policía”, señalan.

Para el especialista en transportes de la UDP Louis de Grange, el problema más crítico del recinto es la falta de mesones de atención de las aerolíneas en el hall central. “Ahí hay esperas de más de una hora y media en días críticos, que veo con más preocupación de las que se producen en Policía Internacional, que son de hasta 25 minutos. Eso pasa por mejorar en infraestructura”, concluye.

OTROS PAÍSES

Chang explica que en Argentina el control de inmigración lo realiza la dirección nacional. En Perú, la Superintendencia de Migraciones. En algunos casos, los servicios son subcontratados por los mismos aeropuertos.