Ferrovial asegura que no considera posible escenario en que Gobierno frene concesión del Sótero del Río

Por Marco Gutiérrez y Carlos Said, El Mercurio.

Firma española se adjudicó la licitación a fines de febrero pasado:

La compañía se aferra a la información oficial y afirma que Contraloría sigue revisando los documentos de la iniciativa. Ya cerró acuerdo con contratistas para los trabajos.

La empresa española Ferrovial -que a través de su filial Cintra fue dueña de las autopistas de la Ruta 5 Sur- lideró el consorcio que a fines de febrero pasado presentó la mejor oferta al Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el marco de la licitación del Hospital Sótero del Río, inversión de US$ 390 millones.

El decreto de adjudicación -a Consorcio Hospitales de Salud- ingresó a la Contraloría General de la República el 10 de marzo pasado con los vistos buenos del MOP y el Ministerio de Hacienda del entonces gobierno de Sebastián Piñera.

La actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet ha señalado que respetará las licitaciones adjudicadas por el gobierno pasado y que hayan sido aprobadas por Contraloría, tal como ocurrió con los complejos Salvador-Geriátrico y Metropolitano Occidente. Sin embargo, no ha sucedido lo mismo en el caso del Sótero del Río. Mientras en el Ministerio de Salud afirman que el ente contralor no tomó razón del decreto de adjudicación (ver recuadro), en Ferrovial aseguran que el documento sigue en trámite y que el único escenario que manejan es que el proyecto sigue adelante.

Así lo sostuvo el director general de Ferrovial Servicios Internacional, Gonzalo Nieto, quien admitió que, actualmente, la concesión hospitalaria es la mayor apuesta que tienen en Chile. En nuestro país, la firma está presente desde hace 20 años, cuenta con cerca de dos mil empleados y ha operado en concesiones de carreteras, aeropuertos, construcción y servicios.

“Para nosotros, el escenario oficial es el que proviene de los conductos del proceso. Tenemos como última comunicación oficial la notificación del acta de adjudicación del 10 de marzo. El proceso sigue su curso, quedó adjudicado por la administración anterior, y el actual gobierno dice que va a respetar lo que ya estuviera adjudicado”, comentó Nieto.

El ejecutivo señaló que confían en la independencia de la Contraloría y explicó que la demora en la aprobación se debería a que el decreto habría ingresado después de otros hospitales que se concesionaron.

Consultado respecto del plan que pondrían en marcha si la iniciativa se frena definitivamente, Nieto indicó que “el único escenario que barajamos es que el proyecto sigue adelante”.

Añadió que “nos estamos preparando para que la iniciativa salga adelante. Lo otro no es un escenario real”. De todos modos, dijo que si la Contraloría encuentra alguna razón para no aprobar la concesión, “habría que atenerse a la decisión”.

La confianza de la empresa se refleja en que ya tienen un contrato cerrado con contratistas para llevar adelante la obra. El grupo que ejecutaría los trabajos está integrado por una compañía chilena y otra ligada a Ferrovial. A la vez, afirmó que en abril se reunieron con funcionarios del MOP y del Ministerio de Salud en Santiago “y seguimos manteniendo una relación lo más cercana posible”.

Nieto defendió las ventajas de construir hospitales a través del sistema de concesiones. Señaló que este método le permite a los gobiernos liberar recursos para desarrollar otros planes. Agregó que Ferrovial trabaja en cerca de 140 hospitales a nivel mundial.

Planes en Chile

Gonzalo Nieto afirmó que Ferrovial quiere seguir haciendo negocios en Chile. La firma está estudiando opciones en el área de tratamiento de residuos y viendo posibles asociaciones con empresas locales y adquisiciones.

En febrero de 2013 compró la empresa Steel Ingeniería, que presta servicios a la industria minera. “Estamos satisfechos con esa adquisición”, dijo Nieto.

“El proyecto quedó adjudicado en la administración anterior, y el actual gobierno dice que respetará lo que ya estuviera adjudicado”.

GONZALO NIETO

DIRECTOR GENERAL FERROVIAL SERVICIOS INTERNACIONALES

Salud prevé construir el hospital con fondos sectoriales

La ministra de Salud, Helia Molina, señaló que la Contraloría no tomó razón del proceso de concesión del Hospital Sótero del Río, aunque dijo que aún no recibe el informe del Ministerio de Obras Públicas que explica las razones para rechazar la construcción en esta modalidad. Pese a ello, indicó que “había una serie de irregularidades, como que no se habían pedido unos permisos, y no se habían solicitado algunas cosas al Ministerio de Desarrollo Social”.

Según Molina, las faltas serían “graves”, y ante la inviabilidad de levantar el hospital con el sistema de concesiones, “espero que lo construyamos con fondos sectoriales”.

Respecto del Hospital del Salvador Geriátrico, la toma de razón de su concesión fue publicada ayer en el Diario Oficial, con lo que el ministerio no podrá presentar observaciones a ese proceso, que seguirá su curso normal.