Calama: precipitaciones dejan daños por $3.500 millones

Por El Mercurio.

Efectos del sistema frontal en la zona norte del país

El Gobierno postergó declaración de emergencia agrícola hasta el jueves, mientras se elabora un catastro de predios afectados.

El frente de mal tiempo que afectó a la zona norte sigue generando coletazos en las regiones de Antofagasta y de Atacama. Luego de más de 90 minutos de reunión, anoche representantes del Gobierno y agricultores decidieron postergar para este jueves la declaración de zona de emergencia agrícola en la provincia del Loa, que abarca las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, en la II Región.

Los campesinos manifestaron que siguen en “alerta roja” y exigieron ampliar el catastro a la mayor cantidad de predios, mientras que las autoridades se comprometieron a complementarlos con sobrevuelos para determinar y avaluar los daños provocados en los cultivos por lluvias, nevazones y vientos de hasta 100 km/h.

Más de 40 mil alumnos de esa región, y de Atacama, regresarán hoy a clases, suspendidas desde el viernes.

El municipio de Calama avaluó los daños en $3 mil 500 millones. El alcalde, Esteban Velásquez, informó que están concentrados en calles, casas y edificios públicos.

Tres pasos fronterizos -Ollagüe, Hito Cajón y Jama- fueron reabiertos, pero Sico, que conecta con Argentina, permanece cerrado. En San Pedro de Atacama, nueve atractivos turísticos también siguen cerrados, entre ellos salares y lagunas altiplánicas, un pucará -fortaleza indígena- y cavernas en la cordillera de la Sal. El Valle de la Luna y el Tatio están abiertos.

En Antofagasta, el intendente Valentín Volta anunció una inversión de $70 millones en pluviómetros que serán instalados en 14 quebradas aluvionales que desembocan en esa ciudad.

Más al sur, la Onemi decretó alerta temprana preventiva por lluvias en el Biobío, mientras que la Región de Valparaíso será afectada por un sistema frontal desde este jueves.

25 milímetros de agua precipitaron en la precordillera de la Región de Antofagasta durante tres días.

50 viviendas sufrieron daños por los vientos en Tocopilla.

94 vehículos detenidos desde el fin de semana ayer pudieron cruzar hacia Argentina.

Talca y Chillán: mala calidad del aire

En Talca, la mala calidad del aire por el humo de las chimeneas, sumado a la gran neblina que cae en las noches, hacen que la visibilidad en las calles sea casi nula durante la madrugada. Ayer se decretó en la capital maulina la tercera alerta sanitaria, medida inédita que comenzó el pasado viernes. “Están suspendidas las clases de educación física en establecimientos educacionales y las actividades deportivas durante todo el día. La prohibición del uso de leña va desde las 18 horas hasta las 24 horas”, aclaró la seremi de Salud, Valeria Ortiz.

Misma situación que se vivió en Chillán y Los Ángeles este sábado, cuando las autoridades declararon la inédita alerta sanitaria. Si bien el aire mejoró este domingo, ayer se declaró preemergencia ambiental en Chillán y Chillán Viejo.