Zonas extremas: población pide más conectividad, energías renovables y obras públicas

Por Carlos Said, El Mercurio.

Enviaron peticiones a Santiago para ser integradas en plan especial

Intendentes recopilaron ideas para desarrollar las regiones. En la Subdere dicen que hay que revitalizarlas, porque “ya no es posible mantener los niveles de desigualdad”.

A través de asambleas ciudadanas, los intendentes de Arica y Parinacota y Aysén y Magallanes recopilaron las principales demandas en estas regiones que creen necesarias para crecer, para que sean incluidas en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas que presentará el Gobierno y que es una de las medidas para los primeros cien días.

Luego de este proceso, las autoridades regionales explican que una mayor conectividad, la implementación de energías renovables y la construcción de obras y espacios públicos son las principales necesidades de sus ciudadanos.

En el caso de Magallanes, el intendente Jorge Flies cuenta que buscaron “los sueños de la región que queremos”, los que resultaron ser “más puertos, conectividad digital y matriz energética”. Para lograrlos, dice, se necesita una inversión que no se fije en cuenta la escasa población de la zona, y que permita “desarrollar el territorio y que sea un lugar donde la gente se pueda venir a vivir”.

Además, este sector austral se propone ser una plataforma para el desarrollo científico del país, por su cercanía con la Antártica.

En el caso de Aysén, la intendenta Ximena Órdenes cuenta que su población demandó formas de conectividad de todo tipo, como “mejorías en la pavimentación de la Ruta 7, que es la carretera Austral, y que nos une con Puerto Montt”.

Junto con ello, los habitantes de la región pidieron remodelar el Aeropuerto Balmaceda, construyendo un nuevo terminal y una segunda pista de aterrizaje.

Órdenes dice que además solicitaron “dotar de telefonía móvil a las comunidades que aún no cuentan con ese servicio”, que estima en 11 localidades.

En el extremo norte, el intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, cuenta que sus ciudadanos pidieron “enfocar el desarrollo desde la mirada turística, patrimonial y agrícola”. También explica que necesitan desarrollar energías renovables y construir “grandes obras relegadas por años, como el borde costero de Arica y la recuperación de espacios públicos”.

En este caso, la ciudadanía y la Intendencia definieron la creación de un Consejo Asesor del Plan Especial, compuesto por los alcaldes, para supervisar la ejecución de las medidas.

Desigualdad

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, explica que es importante aplicar un plan de desarrollo en estos sectores porque “ya no es posible mantener los niveles de desigualdad que muestran esas zonas respecto al resto del país”.

Según Cifuentes, el caso del norte es uno de los más notorios: “Hace 15 años la envidia de Tacna era Arica, y ahora la cosa se dio vuelta. Tenemos que volver a recuperar Arica, con un desarrollo potente, a partir de lo que ellos mismos piensan”, dice.

Para ello, cuenta que están tomando las demandas regionales para “articular un plan coherente, que sea ejecutable en estos cuatro años”, para lo cual están conversando con los ministerios “para ver cómo financiar las cosas que los ariqueños y la gente de Aysén y Magallanes han propuesto”.