Fieles protestan por abandono de iglesia patrimonial de Valpo.

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Templo San Francisco, en Barón:

El incendiado Monumento Nacional dio el apelativo de “Pancho” al puerto.

Al término de la misa de mediodía, oficiada en un recinto aledaño al templo, los fieles marcharon ayer por las calles del cerro Barón para protestar por la falta de respuesta de las autoridades ante la petición de la comunidad, que espera la reasignación de recursos por parte del gobierno regional para recuperar la iglesia de San Francisco.

El 2 de agosto de 2013, el templo resultó destruido por un incendio cuando su proceso de restauración -que tenía un costo de $3.400 millones- presentaba un 70% de avance.

La manifestación se realizó en coincidencia con la celebración del Día Nacional del Patrimonio. La arquitecta Milagros Aguirre, que ha asesorado a la comunidad franciscana, explicó que el Monumento Nacional enfrenta un mayor riesgo de deterioro debido a que los muros de adobes, que están desprotegidos, se afectarán por las próximas lluvias, porque no cuentan con ningún tipo de protección y el agua es el enemigo de este material.

Agregó que el convento colindante carece de techumbre en un 70% y que las tres campanas, traídas desde Alemania hace 180 años, se encuentran en el patio, expuestas a la intemperie.

El presidente regional del Colegio de Arquitectos, Sótero Apablaza, pidió más agilidad.