Éxito de convocatoria tuvo el Día del Patrimonio

Por El Mercurio.

Se trató de la edición con mayor cantidad de actividades, y las cifras preliminares llegan a 300 mil visitas a nivel nacional.

El año 2000, cuando se instauró, el Día del Patrimonio convocó a 44 mil personas en Santiago. Ayer, según los cálculos preliminares entregados por el Consejo de Monumentos Nacionales, fueron más de 300 mil las visitas a nivel nacional, por lo que los organizadores hacen una evaluación positiva de esta fiesta ciudadana.

El Palacio de la Moneda, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Historia Natural fueron los lugares más visitados según estas primeras cifras, y se trata de la edición con más actividades en la historia: 514.

El entusiasmo frente a la apertura de los espacios públicos y privados pudo verse en un público chileno y extranjero. De sorpresa pilló el Día del Patrimonio al australiano Aldo Gullo, quien pudo ver la ciudad desde la torre reloj del Museo Histórico Nacional. Quienes quisieron ver los clásicos lingotes de oro del Banco Central tuvieron que ser pacientes y hacer largas filas, mientras la mayor atracción del Palacio Consistorial en Plaza de Armas fue la oficina del alcalde y el salón donde sesiona el consejo municipal. En el Centro Cultural Gabriela Mistral debutó el proyecto HAPTO, en el que se pudo recorrer las salas del GAM con los ojos vendados para ponerse en el lugar de las personas ciegas.

La jornada fue ocasión para que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara una consulta ciudadana y la formación de una mesa de expertos para comenzar con el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática. Será desarrollado por el Consejo de la Cultura y comenzará con cuatro regiones. “Hablamos de reactivar barrios con interés patrimonial en Arica y Parinacota, Coquimbo, Región Metropolitana y del Biobío”, dijo la Mandataria.

Así también, la Presidenta entregó el Premio Conservación de Monumentos Nacionales 2014 a Diego Matte, director del Museo Histórico Nacional, en la categoría de intervenciones en monumentos nacionales. En la de persona natural, organización social, empresa o institución, fue distinguida la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.