Copsa defiende concesiones hospitalarias: “Hay una visión errada sobre la eficiencia del sistema”

Por Diario Financiero.

Gremio espera que el gobierno reconsidere su decisión y se establezca un sistema mixto de construcción de hospitales.

Rodrigo Álvarez, ex ministro de Energía y hoy presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) dijo que felicitaba la decisión del gobierno “de construir nuevos hospitales. Es un plan ambicioso y muy necesario para la ciudadanía”. Sin embargo, criticó que se dejara fuera la concesión de hospitales. “Cuando uno tiene como objetivo construir 60 hospitales debe estar, por razones técnicas, financieras y de construcción, abierto a utilizar los dos sistemas de construcción”, señaló. Por lo mismo, espera que “como toda política pública, después cambie y se aprecie que el mecanismo de concesiones es absolutamente adecuado también para el campo de la salud”.

-¿El gobierno ha satanizado la concesión de hospitales?

-Hay una visión errada en cuanto a la eficiencia del sistema. Los hospitales concesionados son más baratos y agregan una serie de servicios que no están disponibles, pero por sobre todo, en una tarea tan gigantesca hay que usar los dos instrumentos con los que cuenta el Estado, especialmente cuando ha habido tantos problemas con la construcción de hospitales de construcción directa.

-Pero los dos hospitales concesionados en funcionamiento, La Florida y Maipú, sufrieron retrasos.

-Los hubo y son lamentables, pero han mostrado mucho más retrasos los hospitales de inversión directa. Internacional y nacionalmente las concesiones han mostrado ser eficientes, en esta área y otras, por eso no comprendo la crítica de que serían dos mundos que no podrían convivir.

-La ministra señala que hay evidencia que muestra que los hospitales concesionados no muestran ventajas.

-Discrepo absolutamente de esa declaración. Me encantaría ver los estudios que respaldan esa afirmación. Creemos que hay muchas ventajas, por de pronto algo que se olvida al momento de calcular los recursos: la posibilidad de que el Estado redestine fondos a otras actividades.

-Ellos argumentan que son más caros y menos eficientes.

-Nuestra experiencia y datos muestran lo contrario.

-¿Hicieron llegar sus estudios al gobierno que muestran lo contrario?

-No, esperamos reunirnos con ellos y en la comisión respectiva de la Cámara de Diputados.

-¿A qué cree que se debe que cierren la puerta a este sistema?

-Se ha tomado una decisión, válida, que respetamos, pues cada gobierno tiene el derecho de desarrollar las políticas públicas que considere correctas, pero que no compartimos. El gobierno no debería sustraerse de utilizar todas las fuerzas que permitan alcanzar la meta.

-La ministra dice que no es bueno mezclar el mundo privado y público, con roces entre ambos.

-Las principales críticas que uno ve hoy a estos hospitales son materias que no corresponden a la concesión, sino que dependen del ministerio de Salud. Además, hay elementos que no fueron pedidos en los contratos. La mayor parte de las situaciones se responde con las bases de licitación. En el caso de Maipú y La Florida fueron determinadas, incluso el contrato, por el gobierno anterior de la presidenta Bachelet. Pero es en este marco jurídico es donde uno debe establecer todas las restricciones que se consideren válidas para el mejor funcionamiento de los hospitales.

-¿Cómo se hace cargo de las críticas de los usuarios por la espera en atención y que el cobro de estacionamientos es excesivo?

-Son cosas distintas. Lo relacionado a la prestación de servicio –que lleva a esperar- depende del ministerio de Salud. Respecto de los estacionamientos, fueron las bases de licitación las que establecieron ese marco.

-¿Cómo ven los asociados de Copsa que el gobierno eche pie atrás a concesiones cuando no fueron tomados razón por la Contraloría?

-Respetamos las decisiones de un gobierno, aunque lo lamentamos.