Santiago tuvo aire regular y tres urbes muestran índices críticos

Por Oriana Fernández G., La Tercera. (24/05/14)

Ayer rigió alerta sanitaria en Temuco y Osorno. En La Araucanía, 20 mil hogares tuvieron restricción de uso de leña.

Pese a que la Intendencia de la Región Metropolitana había declarado alerta ambiental preventiva en la capital -con el fin de tomar medidas antes de que ocurra un episodio de esmog-, el evento de contaminación atmosférica, finalmente, no se constató.

De acuerdo con el Sistema de Información Nacional de Calidad de Aire del Ministerio de Medio Ambiente (Sinca), Santiago registró un índice de aire “bueno”por material particulado grueso, PM 10.

Grace Hardy, seremi metropolitano de Medio Ambiente, explicó que “no se constató la alerta, lo cual es muy favorable de acuerdo con nuestros objetivos. Tuvo un carácter preventivo dadas las condiciones que promueven la acumulación de contaminantes”.

Añadió que las condiciones atmosféricas se mantendrán similares a las de ayer, es decir, las concentraciones de polución podrían tender a aumentar.

La Dirección Meteorológica de Chile indicó que en los próximos tres días la ventilación se mantendrá “regular” en Santiago. Tampoco se esperan precipitaciones que ayuden a dispersar el esmog.

Pese a la medición oficial, los niveles de polución de la fracción fina (PM 2,5), registraron índices “regulares” en dos estaciones: Cerro Navia y Pudahuel.

Restricción

La peor condición la tuvo Temuco ayer: se registró preemergencia ambiental, con un peak de 135 microgramos por metro cúbico, a las 15 horas. Debido a ello, comenzó a regir ayer la primera restricción al uso de biomasa en la macrozona 1 de la ciudad, que contempla 20 mil hogares que no utilizaron su calefactor, entre las 18 horas y las 6 de la mañana. También hubo detención de operaciones de fuentes fijas.

El seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Marcos Pichunman, señaló que un equipo de fiscalizadores supervisarán el cumplimiento de la restricción.

En tanto, otras urbes también tuvieron índices altos de polución: en Osorno, la autoridad decretó preemergencia ambiental el pasado jueves y ayer, lo que implicó paralización de fuentes fijas (60 calderas y 38 empresas), entre 18 y la medianoche.

También se constataron episodios en Curicó, donde se llegó a alerta, pero no hubo medidas.

En Coyhaique el jueves pasado se registró un nivel de emergencia ambiental.