Puente Chacao y un ministerio de pueblos originarios se someterán a proceso de consulta indígena

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio. (24/05/14)

Afirma director de la Conadi:

“Necesitamos una potente y decidida política de Estado para los pueblos indígenas”, recalcó la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, aludiendo a la situación que hoy enfrentan los pueblos originarios. Acto seguido, la Mandataria señaló que una de las políticas que encabezarán la llamada “agenda indígena”, será la creación de un ministerio dedicado al área.

Y pese a que el anuncio no era nuevo, pues ya estaba considerado en su programa de gobierno, hay un aspecto que sí es novedoso: la aplicación de una consulta para la materialización del ministerio.

A juicio del director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, este proceso, que busca cumplir el convenio 169 de la OIT, no “ralentizará” la nueva institucionalidad para los pueblos indígenas.

“Lo que se busca es fomentar una agenda participativa, que reúna la opinión de todas las comunidades. La idea es tener un diálogo fluido, genuino y efectivo, que no va a entorpecer la creación del futuro ministerio”, explicó Pizarro.

Y pese a que no se manejan plazos, Pizarro señaló que la próxima semana se iniciarán las mesas de trabajo con las comunidades indígenas para recabar sus visiones y sumarlas al nuevo ministerio. En ese sentido, la autoridad también fue enfática en señalar que los procesos de consulta indígena en el caso del puente Chacao y otros proyectos sí serán aplicados.

Esto luego de que algunas comunidades de Chiloé reclamaran por la desatención de sus opiniones frente al proyecto.

“La aplicación de la consulta es un compromiso de la Presidenta y se cumplirá”, agregó.