En $95 millones se vende casa de Gabriela Mistral ubicada en Santiago

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (24/05/14)

Tiene 247 m2 y ocho dormitorios:

Vivienda, en el barrio Franklin, fue ocupada por la poetisa en 1922.

Corría 1922 y en Nueva York se publicaba “Desolación”, una de las obras poéticas cumbre de Gabriela Mistral. Ese mismo año, la escritora llegaba a Santiago a dirigir el Liceo 7, ubicado en la calle General Gana.

A través de un préstamo obtenido en una caja de crédito, la poetisa -entonces de 33 años- compró la vivienda de 247 m {+2} , que utilizó mientras trabajó en el establecimiento.

Hoy a casi 100 años, la casa está a la venta. Según explica Eugenio Miranda, uno de los herederos de la propiedad, se vende a $95 millones. “Ya ha pasado un año y seis meses y no se ha podido vender por distintas razones. La casa cuenta con ocho dormitorios, cuatro baños, y está ubicada en un buen barrio. La población es de 1914, es tranquila, y en los últimos 15 años ha ido llegando gente nueva”.

Parte del ambiente que describe Miranda aún se mantiene en el sector, creado por una ex fábrica de azúcar para sus trabajadores. A media cuadra de la vivienda está el antiguo Teatro Huemul, que hoy es utilizado para montajes teatrales, proyección de cine y otros eventos.

El actual propietario de la casa cuenta que su padre, el sastre Luis Miranda, le contó que Gabriela Mistral vivió ahí un año y que luego, cuando se fue de Santiago, vendió la vivienda a una mujer llamada Ana Coda Schiappacase. Una transacción que tiene la firma del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, cuando se desempeñaba como abogado. “Luego ella la vendió a mi papá, que llegó ahí cuando quiso dejar de arrendar”, relata.

Entre las razones por las que no ha podido transarse aún están las restricciones que los bancos aplican a créditos para adquirir vivendas antiguas como ésta.

Sandra Gysling, asesora urbana de la Municipalidad de Santiago, señala que quien compre la vivienda deberá respetar las restricciones que tiene, debido a que es un inmueble de conservación histórica. “No se puede destruir ni la fachada, ni el interior de la casa y sólo se pueden hacer pequeñas modificaciones sin desechar la estructura original. La casa tal como existe hoy permanecerá en el tiempo, ya que las normativas que la protegen solo autorizan a que sea sometida a una rehabilitación o a un mejoramiento”, especifica.

Pensión

Los actuales propietarios arriendan parte de las habitaciones y obtienen una renta cercana a los $500 mil al mes.