Clases de ciencia irrumpen en las estaciones Los Leones y Salvador

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Pese a que los usuarios corren para alcanzar los trenes, siempre hay quienes se detienen a observar las presentaciones ubicadas en sitios estratégicos.

Un pasajero del Metro, en la estación Los Leones, no sigue a los demás usuarios en la carrera por subir las escaleras para llegar a la superficie. En vez de eso, se queda en el andén y sigue las instrucciones frente a una pantalla interactiva dedicada a la neurociencia. En la estación Salvador, en tanto, las gigantografías interpelan al público: “Chile, laboratorio natural”.

Estas “clases de ciencia” son una iniciativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que busca crear una cultura en este ámbito, a través de su programa Explora. Desde 2001 ha tratado temas como las matemáticas, la comunicación, la biotecnología, física y la astronomía por medio de presentaciones atractivas. La idea, aseguran en Conicyt, es “derribar el mito que señala a la ciencia como lejana, aburrida y difícil”.

Actualmente, en la estación Los Leones se encuentra la exhibición de neurociencia que abarca las emociones y percepciones, entre otros aspectos. Allí se invita al público a ponerse a cierta distancia -hay unos pies que señalan el punto en el suelo- y activar las pantallas, con el movimiento del brazo derecho. Hay que decir que puede ser algo frustrante si no funciona. “Las instalaciones disponibles están sujetas a mantenciones periódicas, pero no podemos obviar que se trata de exhibiciones abiertas”, donde pueden interferir desde el tráfico de personas hasta cortes de energía.

En la estación Salvador, las gigantografías llenas de color son llamativas: “Adivina que son la rica rica y el pingo pingo”; “¿qué es un bosque esclerófilo”. Y se invita a los usuarios a acercar un teléfono inteligente a una distancia entre 15 y 30 centímetros. “En la estación Salvador disponemos de cuatro códigos con la aplicación QR, los que fueron chequeados y se encuentran operativos. Es posible que algunos teléfonos más antiguos no sean compatibles”.

Por la estación Los Leones circulan 46 mil pasajeros diarios en un día laboral y en la estación Salvador, 34 mil. Hasta ahora, la forma de saber si la gente se interesa por los contenidos de las exhibiciones ha sido a través del incremento de las visitas a la página www.explora.cl. Además, Metro aplica una encuesta de percepción a los clientes que mide, entre otros elementos, qué les han parecido las presentaciones.

A estas mediciones, Conicyt sumará un estudio cualitativo que observará si la gente se da tiempo para leer los contenidos o pasa de largo. La verdad es que un grupo grande solo corre. Hay otros, como los niños, que se acercan y comienzan a hacerse preguntas…