C. Center deberá presentar nuevo plan para mitigaciones

Por María José Tapia, El Mercurio. (24/05/14)

Para habilitar Gran Torre:

Seremitt dijo que deben proponer alternativas de subetapamiento, para luego conversarlas.

Cencosud deberá presentarles una nueva propuesta a las autoridades para poder subetapar las medidas de mitigación que se requieren para abrir la gran torre del proyecto Costanera Center. Así lo señaló ayer el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Matías Salazar, tras darse a conocer que la semana pasada el sistema de Ventanilla Única, administrado por la Seremitt, le comunicó al holding de Horst Paulmann que podían dividir las mitigaciones pendientes para la tercera etapa, pero con requisitos, que implican asociar cada parte de la edificación a diferentes mitigaciones.

“Desde la perspectiva normativa resulta precedente desarrollar las medidas de mitigación por etapas, (pero) no estamos de acuerdo con las etapas y propuestas que ellos nos hicieron, porque no cumplían con los objetivos mínimos, que eran hacerse cargo del impacto vial que iban a tener las torres 2 y 4”, señaló el seremi. “Le pedimos que nos presentaran una nueva propuesta de etapamiento, y que una vez realizada estábamos llanos a conversar sobre ella para construir un consenso o un acuerdo que permita el etapamiento”, añadió. En ese momento se armará la mesa de trabajo entre los miembros de la Ventanilla Única (Seremitt, Sectra, UOCT, Municipalidad de Providencia, entre otras entidades) y la empresa desarrolladora del proyecto.

Dado este escenario, las autoridades quedaron a la espera de las alternativas que plantee Cencosud.

De hecho, Salazar asegura que recién cuando reciban la respuesta de la compañía van a poder delimitar plazos respecto a la entrega de estas mitigaciones y sus consiguientes edificaciones. “Lo que tenemos hoy es una propuesta de Cencosud que nos pareció insuficiente, y le hemos pedido otra”, explicó.