“Lienzo Urbano”: Graffitis y murales para recuperar espacios públicos de Barranquilla

YouTube Preview Image

Como una forma de recuperar los espacios públicos de Barranquilla a través del arte, el municipio junto a la Fundación La Ciudad Verde crearon el proyecto Lienzo Urbano que invita a artistas y colectivos a pintar los muros de ciertos sectores bajo diferentes temas sociales.

A la fecha, ya se han hecho varias intervenciones, siendo la primera de ellas una realizada en el barrio San Andresito que, por su cercanía al centro histórico de la ciudad y al Parque Cultural del Caribe, en donde está el museo regional más importante del país, pretende transformarse en un polo cultural que incluya el arte urbano.

En este lugar, en los muros donde hoy se está trabajando para conectar la plaza del Parque Cultural del Caribe con la plaza de la Intendencia, más de 60 grafiteros y muralistas -locales y extranjeros- pintaron en febrero pasado 154 metros con diferentes representaciones de cómo ‘Volver la mirada al río’, tema que busca poner en valor la relación entre los ciudadanos y el río Magdalena, el más importante de Colombia. Una vez que se inaugure el nuevo espacio público y para no perder los murales, éstos se trasladarán a otros barrios de Barranquilla, ciudad que este año celebra su aniversario Nº 201.

Una segunda intervención que se hizo este fin de semana, con el apoyo de la Oficina de Participación Ciudadana, fue “Mirada de mujer: Maltrato Cero”, en donde 12 mujeres pintaron en la esquina de calle Murillo con calle 25 un mural para frenar la violencia de género.