Zonas extremas piden mayor presupuesto para conectividad

Por Valentina Ríos, La Tercera.

Ministro de OO.PP. se reunió con intendentes de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

“Determinar exactamente cuál va a ser la parte de las obras que física y presupuestariamente es posible hacer en cuatro años, en un esquema de conectividad mar-aire-tierra”, así definió el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la reunión que sostuvo este jueves en su despacho con los intendentes de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, Nofal Abud, Ximena Ordenes y Jorge Flies, respectivamente, con el objetivo de concretar los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo.

En su mensaje presidencial, la Mandataria señaló que “para la conectividad austral, tenemos que acelerar la construcción de la pavimentación de los principales tramos existentes para completar los 625 km hasta Coyhaique. Continuaremos con los esfuerzos que permitan seguir avanzando en la extensión de la conectividad necesaria hasta Cochrane, en una ruta de 345 km adicionales, por mencionar algunas de las iniciativas”.

Así, entre los desafíos para esta administración está aumentar la pavimentación desde Puelche al sur, para disminuir la cantidad de horas de navegación que existe en esa zona de la Región de Aysén.

Además, se iniciarán estudios y expropiación para que la también conocida como Ruta 7 siga por tierra a través del Parque Pumalín. Otro desafío es la pavimentación desde Cerro Castillo al sur, hacia las provincias de General Carrera y Capitán Prat. La intendenta Ximena Órdenes indicó que ya existen 60,2 kilómetros de estudio de ingeniería para esa zona, que se espera pavimentar durante este período.

Más inversión

Pero los jefes regionales señalan que con el actual presupuesto es imposible aumentar significativamente la conectividad. Tras la reunión, Jorge Flies dijo que “hemos especificado aquellas áreas que tienen que invertir más de lo que habitualmente se hacía en estas regiones”, agregando que históricamente se asigna el 2% del presupuesto a obras de conectividad.

Por su parte, Ordenes sostuvo que el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas “requiere un financiamiento especial, si no la intervención va a ser inercial, por eso estamos trabajando con los distintos ministerios para hacer una presentación al Ministerio de Hacienda y así avanzar de manera significativa”.

“Con los presupuestos tradicionales vamos a hacer lo que siempre se ha hecho, por lo tanto, tenemos que tener el desafío de incorporar nuevos recursos a las zonas extremas”, concluyó la autoridad de Aysén.

Undurraga, en tanto, explicó que en junio se dará a conocer la cantidad de kilómetros que se van a pavimentar en Los Lagos y Aysén, mientras que la próxima semana, divisiones del ministerio visitarán la Región de Magallanes, donde se revisará en detalle la cartera de la región de 39 proyectos de conectividad.