Accidente evidencia problemas viales en zona norte de Santiago

Por Valentina Mery, La Tercera.

Choque en la Autopista Central dejó dos muertos y provocó congestión de casi 10 kilómetros.

Una congestión de casi nueve kilómetros, que se prolongó por dos horas, se generó durante la mañana de ayer en la Ruta 5 Norte (en dirección al sur) tras un accidente vehicular. El hecho ocurrió a la altura de calle Cardenal Caro, en la comuna de Quilicura, cuando un automóvil se cruzó de vía e impactó con un camión recolector de basura, falleciendo en el lugar el conductor del vehículo menor y su acompañante.

Según informó la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), tras el accidente se originaron cinco puntos de congestión en la zona (ver infografía), los que se mantuvieron, aproximadamente, entre las 7.30 y las 9.30 horas.

“Dispusimos medios suficientes para que el tránsito que había a esa hora de la mañana fluyera (…) hay que considerar que esa arteria trae todo el tránsito del sector norte, sumado a lo que aporta el sector occidente a Vespucio Norte”, explicó el capitán de Carabineros Fernando Osses, de la 57 comisaría motorizada.

Debido a la falta de vías alternativas, la autoridad dispuso que los vehículos fueron desviados por la caletera “que si bien esta no reúne la capacidad de tránsito rápido como la tiene la autopista, sí permite que los vehículos puedan seguir avanzando en dirección al sur”, agregó Osses.

Una situación de similar magnitud ocurrió el pasado 24 de abril, cuando una colisión múltiple dejó un megataco en el sector de La Pirámide, en Huechuraba, colapsando además las calles en diversos puntos del sector oriente de Santiago.

Debido a esto, expertos critican la falta de conectividad que existe en varias comunas de la zona norte de la capital, como Quilicura, Huechuraba y Colina.

Problemática

Para el urbanista Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la U. Diego Portales, estas comunas partieron siendo zonas alejadas del radio urbano y que su crecimiento no fue a la par con el desarrollo vial ni de transporte. Según el experto, la única posibilidad que tienen vecinos de varias zonas de Quilicura para salir de la comuna, es a través de los accesos a la autopista. “Sin embargo, eso no es suficiente, porque esas autopistas fueron diseñadas y pensadas para resolver la demanda automotriz, no la demanda por ejemplo de transporte público, el tránsito interior y los trayectos internos entre esas comunas”, agregó.

Para Leonardo Basso, experto de la U. de Chile, esta situación se debe a que “Santiago crece inorgánicamente: primero llegan las casas, mucho después lo hacen los servicios y el transporte sólo se acomoda lo mejor que puede”.

Según el experto en transporte de la UDP, Louis De Grange, la futura extensión de la Línea 3 del Metro será una gran ayuda para los habitantes de Quilicura. “Eso va a generar una mejor calidad de vida, menores tiempos de traslado, mayor conectividad y nuevas actividades. Pero sería necesario antes descargar la actual Línea 1 de Metro, que al estar hoy saturada, no sería capaz de absorber la nueva demanda de Quilicura en la estación U. de Chile”, explicó.

Según De Grange, la situación que se vive en el sector de La Pirámide y en Pedro Fontova (en Huechuraba) tienen un diagnóstico similar. “Zonas de mala conectividad vial y mal transporte público (…) Otro sector de la ciudad que enfrenta similar problema, pero que será más grave debido a su mayor crecimiento y tasa de motorización, es Lo Barnechea”, añadió.

Para Cuadros, la mejor alternativa para mitigar la congestión de las comunas de la zona norte, y prevenir que no se generen colapsos como los de ayer, es “tener una vías más estructurantes al interior de estas comunas, lo que implicaría velocidades mucho más reducidas, pero constantes”.