Protección de glaciares y cuidado de mascotas entre los anuncios más llamativos de la jornada

Por Francisca Jara, El Mercurio.

La otra agenda del 21 de mayo:

Ministerio del Interior se haría cargo de la tenencia responsable de animales, junto a Salud.

Entre los otros anuncios que más llamaron la atención en el discurso de la Mandataria, estuvieron el envío de un proyecto de ley para proteger los glaciares y una política nacional para el cuidado de mascotas. Son parte de los temas emergentes que ayer tuvieron un espacio en la cuenta anual.

“Déjenme mencionar un tema que cada día es más relevante: a los chilenos y chilenas, lo sabemos, nos une el gran amor que tenemos por las mascotas. Por eso queremos cuidarlas y facilitar su convivencia con nosotros”, dijo ayer la Presidenta. Hace un mes, mientras recorría los cerros incendiados de Valparaíso, fue confrontada por un grupo de animalistas que le exigían la protección de aquellos perros y gatos que habían sufrido quemaduras. Sin embargo, Bachelet respondió que la vida humana estaba primero, y que, por tanto, esa debía ser la prioridad.

Si bien puede que esa experiencia le haya ayudado a dimensionar esta demanda ciudadana, el hecho es que en su discurso también le dedicó algunos minutos a anunciar un Plan Nacional de Esterilización, donde “el Estado por primera vez asume la responsabilidad de implementar una política de largo plazo en el cuidado, control y bienestar de nuestros animales de compañía”, además de crear centros de atención veterinaria abiertos a toda la comunidad, detalló la Mandataria. Estas iniciativas estarán a cargo del Ministerio del Interior, y en menor medida, del Ministerio de Salud, quien se preocupará del problema sanitario que trae consigo el mal cuidado de estos animales.

Por otro lado, “otra de las materias sobre las cuales debemos poner nuestra máxima atención es el cuidado de los glaciares”, comentó la Presidenta, por lo que el Ministerio del Medio Ambiente creará un proyecto de ley que protegerá estas “fuentes de agua dulce de un valor incalculable, y su entorno, haciéndolo compatible con las necesidades y aspiraciones nacionales y regionales”. Para esto, se creará una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, además de otros actores.

Redes sociales

Ambas iniciativas han sido impulsadas por campañas de ONG y movimientos ciudadanos.