Planes comunales coordinarán a policías y vecinos

Por El Mercurio.

Seguridad ciudadana:

Con una óptica diversa fue recibido el segmento dedicado a la seguridad ciudadana en el discurso de la Presidenta, donde repitió anuncios que ya estaban en el programa de gobierno, entregando como única novedad la implementación gradual de los planes comunales de seguridad pública, que coordinarán a los distintos actores policiales y vecinales en torno al tema.

El plan fue valorado por la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, quien no obstante advirtió que se trata de un proceso complejo y que “falta ver cómo se refleja en la destinación presupuestaria”.

El subsecretario de Prevención, Antonio Frey, destacó que por primera vez se realizará un trabajo conjunto, que considera la complejidad y diversidad de cada territorio y el senador PPD Felipe Harboe anticipó que el 30 de mayo se dará a conocer la agenda de seguridad del Gobierno, lo que fue ratificado por Frey.

En la oposición hubo críticas. El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, vía Twitter, dijo que había “poco” del tema; el ex subsecretario Cristóbal Lira cuestionó que no se diera continuidad a medidas del gobierno anterior, mientra el diputado RN Gonzalo Fuenzalida dijo que el Gobierno quedó “al debe” y el senador RN Alberto Espina afirmó que la seguridad sigue siendo un tema postergado.