Las siete comisiones de asesores prometidas por la Presidenta

Por Emmanuel Ganora, La Tercera.

Junto a los proyectos de ley, Michelle Bachelet delineó algunas ideas fuerza para ser elaboradas mediante “comisiones” o “equipo de expertos”, fórmula que remite a las políticas de trabajo impulsadas por la Presidenta en su primera administración.

1 Litio. Cuando la Mandataria ahondaba en su política minera, adelantó: “He pedido que se constituya en los próximos días una comisión de expertos, que entregue una propuesta de política nacional del litio a fines de este año”.

2 Discapacidad. Para la elaboración de propuestas en favor de personas con discapacidad, Bachelet aseguró: “Este año crearemos una comisión asesora presidencial, que deberá trabajar en conjunto con personas que sufren discapacidad y sus familias”.

3 Descentralización. Luego de defender el empoderamiento de las regiones, la Jefa de Estado señaló: “Hemos creado la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional, que trabaja en propuestas que daremos a conocer oportunamente”.

4 Deudas en educación. Lo dijo tras haber prometido la operatividad de la Tarjeta Nacional Estudiantil durante todo el año. “Conformaré un equipo de expertos que estudie alternativas que permitan aliviar la situación de aquellos que tuvieron que endeudarse para estudiar”, aseveró.

5 Isapres. A fin de regular las presuntas “discriminaciones” en la salud privada, Bachelet informó: “Está trabajando una comisión de expertos para redactar una propuesta de ley de isapres que mejore las prestaciones a los afiliados”.

6 Pensiones. La Mandataria consignó el bajo monto promedio de las pensiones, por lo que afirmó: “Hemos constituido una comisión de expertos que propondrá medidas para mejorar el sistema de pensiones”.

7 Casen 2013. Además de recordar “el lamentable episodio del Censo 2012”, Bachelet aseguró: “El Ministerio de Desarrollo Social ha constituido, junto al INE, un equipo de trabajo que nos permitirá entregar los resultados de la Casen 2013 a fines de 2014”.