Las frases que marcaron la primera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet

Por El Mercurio.

Mensaje ante el Congreso Pleno:

En su discurso de 2 horas y 45 segundos, la Mandataria reforzó los ejes de su programa de gobierno, planteó modificaciones a iniciativas de la administración anterior, anunció endurecimiento de “Ley Emilia” y pidió celeridad para aprobar la reforma tributaria.

Llamado al diálogo para impulsar su programa de gobierno:

“Todos somos necesarios en el diálogo honesto sobre las transformaciones. Y cuando digo honesto, quiero decir sin prejuicios ni temores infundados. Pero ese diálogo tiene que arribar a decisiones, y las decisiones deben reflejar a las mayorías”.

Situación Económica:

“Hemos heredado una economía con bajo crecimiento, y debemos retomar prontamente la senda de crecimiento y dinamismo económico. Para ello se requiere el esfuerzo de todos”.

Desarrollo del país:

“Chile vive un nuevo ciclo social y político, y el país tiene la fuerza para enfrentar los lastres de su desarrollo, principalmente la desigualdad, y construir las bases de un futuro de progreso”.

Abusos y clase media:

“Vemos una nueva clase media emergente, que demanda más seguridad, que no quiere perder lo que ha obtenido con tanto esfuerzo, y que requiere de un Estado que la apoye para seguir surgiendo y que impida que se cometan abusos con ella”.

Alianza del Pacífico:

“La Alianza del Pacífico debe estar al servicio de la región y ser el puerto de entrada y salida hacia el Asia-Pacífico, para dar mayores oportunidades de crecimiento a nuestros hermanos del Mercosur y a todo el continente”.

56 primeras medidas:

“Hasta el día de hoy, considerando las medidas que anunciaremos durante este mensaje, habremos cumplido 41 de 56 medidas previstas para los cien primeros días”.

Educación:

“Si la educación es un derecho de todos, entonces debemos financiarla con recursos públicos, y no con el sacrificio de las familias, especialmente de las más vulnerables”.

Sindicalización:

“En nuestro país, la tasa de sindicalización es muy baja, solo el 8% de los trabajadores y trabajadoras asalariados del sector privado negocian de manera reglada. Queremos terminar con esta gran asimetría de poder”.

Plan de esterilización de mascotas:

“Lanzaremos un Plan Nacional de Esterilización, donde el Estado por primera vez asume la responsabilidad de implementar una política efectiva, integral y de largo plazo en el cuidado, control y bienestar de nuestros animales de compañía”.

Reforma tributaria:

“Quiero pedir a las honorables senadoras y senadores, de todos los sectores, disposición a tramitar esta reforma con la celeridad, altura de miras y pensando en el futuro de Chile”.

Reforma constitucional:

“El rol fundamental del Estado, como garante del bien común y de los derechos de las personas, es asegurar que el cambio de la Constitución se realice con sentido de largo plazo, gradualidad y gobernabilidad”.

Ley Emilia:

“Propondremos el establecimiento de dos delitos asociados a la conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte o lesiones gravísimas: uno simple y uno agravado. El primero tendrá una pena que parte de los tres años y un día, y que puede llegar hasta los 10 años”.

Nuevo Censo:

“Para subsanar el lamentable episodio del Censo 2012, del que todos hemos sido testigos, he decidido también que durante mi gobierno se realice un nuevo censo, cuyos datos nos permitan diseñar y ejecutar políticas públicas con la credibilidad que nuestro país se merece”.