Las Condes rechaza la petición que viabiliza apertura de torre Costanera

Por María José Tapia B., El Mercurio. (21/05/14)

Providencia también respondió solicitud:

La Municipalidad se muestra contraria a que Cencosud desarrolle las medidas de mitigación por subetapas.

En enero, Cencosud solicitó al sistema de Ventanilla Única la posibilidad de desarrollar las medidas de mitigación requeridas para inaugurar la gran torre de Costanera Center de manera parcelada. Si bien la instancia -administrada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) y compuesta por seis entidades más- se encuentra evaluando la solicitud, ya hay integrantes que han remitido sus opiniones.

Tal es el caso de la Municipalidad de Las Condes. “No estamos de acuerdo con que se parcelen medidas de mitigación que ya estaban aprobadas anteriormente por etapas”, señala el director de Tránsito del municipio, Oscar Arévalo.

Añade que ellos ya hicieron ver su negativa a la Seremitt, la cual se sustenta básicamente en el hecho de que todas las medidas en su conjunto ayudan a contrarrestar el efecto en el transporte. “Como comuna limítrofe, a nosotros nos interesa que las medidas de mitigación se hagan de forma integral y completa, antes de la apertura”, dice. Precisa que las iniciativas ya fueron planteadas por etapas, por ende, que ahora se pida realizarlas por subetapas “es una invención”.

Las principales medidas que debe ejecutar Cencosud dentro de la etapa 3 del proyecto son la intervención del par vial Tobalaba-Sánchez Fontecilla, que implica la bidireccionalidad de Providencia para dar cabida a una vía exclusiva de buses, entre Tobalaba y Los Leones; la implementación de un tramo preferentemente peatonal en la calle Luis Thayer Ojeda, entre Providencia y Vitacura, entre otros aspectos.

Cencosud ha planteado alternativas a esas mitigaciones, aunque Las Condes asegura que mientras no vea los beneficios de esas soluciones, seguirán en evaluación.

En Providencia, en tanto, precisan también haber entregado su visión al respecto. “En la mesa de trabajo del sistema de Ventanilla Única, la Municipalidad ha planteado las condiciones técnicas y normativas en las cuales sería viable estudiar la recepción por subetapas de las obras de edificación y sus respectivas mitigaciones viales”, destacan. Añaden que la respuesta definitiva a la solicitud de Cencosud y los plazos en que ésta se informe dependerán de la Seremitt. Desde este último organismo optaron por no hacer declaración, ya que aún no habría una resolución al respecto.

De no permitírsele a Cencosud desarrollar las medidas de mitigación por subetapas, su implementación podría tomar en promedio dos años, retrasando por consiguiente la apertura de la gran torre Costanera y de la torre 4, donde estaría emplazado el hotel.

Según señaló el presidente de la compañía, Horst Paulmann, en la última junta de accionistas, sus aspiraciones apuntan a tener los permisos en julio. Inicialmente, la estructura estaba prevista para ser inaugurada en 2013.

300

metros de altura tiene la gran torre Costanera. Ésta contará con 62 pisos y una superficie de 80 mil metros cuadrados para oficinas.

US$ 1.000 millones

es la inversión de todo el proyecto Costanera Center, es decir con todas las torres.