Inversión en cuatro estadios bordeará los US$ 70 millones

Por Carlos González L., La Tercera.

La Presidenta Bachelet anunció la construcción de recintos nuevos durante los próximos años.

En deporte, el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet estuvo marcado por el anuncio de la construcción de cuatro nuevos recintos deportivos. Las ciudades favorecidas serán Ovalle, La Calera, San Felipe y Los Angeles. De ellas, sólo la primera no cuenta con un club en el fútbol profesional. Sin embargo, al ser públicos, los recintos deberán garantizar el acceso a la comunidad y la práctica de otras disciplinas.

“Nos interesa generar un espacio no sólo para el fútbol, sino también para la práctica de otros deportes, porque el sello de nuestro gobierno apunta a la participación de todas las personas. Y si eso se puede resumir en un lema, este sería ‘deporte para todos y para toda la vida’”, explica la ministra del sector, Natalia Riffo.

En este contexto, el anuncio contempla realizar durante este año los estudios para el diseño y construcción de los recintos de Ovalle, La Calera y San Felipe, mientras que para el próximo año se espera el llamado a licitación para iniciar las obras en Los Angeles.

“Todavía debemos definir la capacidad de cada uno de los estadios, de acuerdo a una serie de factores. Sin embargo, pensamos que la inversión sería del orden de los $ 8.000 a $ 10.000 millones”, adelanta Riffo. Con ello, la inversión total máxima bordearía los US$ 70 millones.

Otro de los anuncios es la creación de 30 centros deportivos integrales, que terminarán de establecerse en 2017, a razón de 10 por año.

Estas irán de la mano con 1.489 escuelas que albergan a más de 40 mil niños y jóvenes, en las que se impartirán disciplinas urbanas, como skate y capoeira.

“Con esto buscamos captar nuevos talentos y descentralizar el deporte”, sentencia.