Comité de Ministros se reúne el próximo 10 de junio por HidroAysén

Por El Mercurio. (21/05/14)

Empresa ha dicho, sin embargo, que no avanzará hasta que Gobierno defina su ordenamiento territorial:

El próximo martes 10 de junio, a las 8:00 horas, comenzará la reunión del Comité de Ministros convocada por la cartera de Medio Ambiente, para definir la situación de HidroAysén.

Los ministerios de Energía, Minería, Agricultura, Economía y Salud recibieron ayer las citaciones al encuentro.

La instancia revisará las más de 30 reclamaciones contra el proyecto impulsado por Endesa (51%) y Colbún (49%), y será liderada por el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

HidroAysén informó el lunes que, independiente de lo que decida el Comité, no avanzará en la iniciativa hasta que el Gobierno no defina el ordenamiento territorial que prometió en la agenda energética. Esto es, un marco claro a inversionistas sobre dónde se podrán construir centrales.

HidroAysén consta de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, que en conjunto suman una capacidad instalada de 2.750 MW. La inversión ascendería a los US$ 10 mil millones.

En enero, tras dos años y medio desde que fueron presentadas las reclamaciones, el Comité de Ministros del gobierno de Sebastián Piñera se reunió a definir el futuro del proyecto eléctrico, sin entregar resultados concretos.

El 19 de marzo, los ministros de la nueva administración fueron convocados por primera vez para revisar la iniciativa. Allí, resolvieron invalidar la decisión anterior, ya que el tiempo que la administración anterior había tomado para convocar esa instancia había sobrepasado con creces los 60 días que indica la ley. El hecho de que las reclamaciones se hubiesen zanjado de manera fraccionada, le daba “vicios de ilegalidad” a ese pronunciamiento.