Tras 40 años de abandono, obras en “elefante blanco” de Ochagavía presentan un 30% de avance

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Hace un año que se construye un centro logístico de oficinas y bodegas:

En julio, la empresa Red Megacentro entregará a la comunidad dos plazas de 3.500 metros cuadrados. A fines de año se entregará la primera fase del proyecto.

Ya no fue y nunca será un hospital. Trescientos obreros trabajan de lunes a viernes en el mítico “elefante blanco” de Ochagavía, ubicado en Pedro Aguirre Cerda, para dejar atrás esa obra gruesa a medio construir que quedó emplazada allí desde 1973.

Hoy, tras un año de trabajos, ya se pueden ver frutos. En su exterior, por ejemplo, se pueden observar veredas -que no se veían desde que quedó botado- y en su interior, bodegas y mini bodegas, tal como la empresa Red Megacentro contempló desde que adquirió el edificio el año pasado.

Estos centros de almacenaje -que tienen un total de 43.600 metros cuadrados- se situarán en la planta baja del edificio, en lo que los técnicos denominan como “placa”, que es una estructura de cuatro pisos, y ellos serán entregados a fines de año, junto con la pavimentación de una segunda pista en calle Manuel Errázuriz, una de las vías que rodea el edificio. Hoy estas obras que pertenecen a la primera fase, tienen un 60% de avance, porcentaje que a su vez compone un 30% del total de los trabajos, según confidencia Juan Carlos Giménez, administrador de las faenas.

Pero la empresa, dedicada a diseñar centros logísticos de oficinas y bodegas, que cuenta con 35 centros de este en Chile, Perú y Estados Unidos, no solo se preocupará del “reciclaje” del edificio, también se hará cargo de sus exteriores.

Sin ir más lejos, en julio se tiene planeado entregarle a la comunidad dos plazas de 3.500 metros cuadrados, las que se sitúan frente del edificio por calle La Marina, entre Manuel Errázuriz y Club Hípico. Ellas tendrán amplios espacios verdes y pequeños escenarios para que los vecinos puedan realizar diversas actividades culturales.

En cuanto a la torre principal, que albergará a las oficinas, se espera que esté lista durante 2016. Ella, no obstante, no solo contará con espacios privados. En el primer piso, Red Megacentro tiene contemplado hacer una calle interior para que los vecinos no tengan que caminar por los contornos de la torre para poder llegar a sus casas o hacer trámites en el barrio.

“Ellos han crecido viendo este edificio en completo abandono que son 85 mil metros cuadros (…) Cuando se tomó este proyecto, a lo que se apuntó era que se viera tal cual es, no negarse al edificio ni tratar lo forrarlo, por eso lo que más hemos hecho es limpiar el lugar y vamos a restituir el espacio público para que las personas en un futuro puedan cruzarlo. Esto quedará abierto y en ese espacio la idea es poner a disposición de la gente distintos servicios”, dice Marcelo Bastías, arquitecto de Sabbagh Arquitectos.

La idea es que en esa calle existan centros de pago o bancos para que los residentes del lugar no tengan que caminar largas distancias para poder llegar a ellos.

Según adelanta Bastías, incluso el Registro Civil podría ser uno de esos servicios, sin embargo, aún no habría un acuerdo formal, pero al menos habría una intención que se instale allí, ya que el más cercano se ubica en Quinta Normal.

Despedida

En septiembre del año pasado la empresa abrió el edificio para que los vecinos se despidieran del elefante blanco.