Valparaíso en campaña para reactivar turismo tras el megaincendio

Por Audénico Barría, El Mercurio. (17/05/14)

Empresarios y el sector público:

Plan busca reforzar la tercera actividad económica más importante de la región.

Revitalizar la actividad turística en Valparaíso es el objetivo de una campaña que iniciaron los empresarios del rubro, con apoyo de las autoridades, para paliar la baja de visitantes que se produjo tras el megaincendio del 12 de abril, que restringió el tránsito en los sectores altos.

“El turismo es la tercera actividad económica más importante de la región”, subrayó Nicolás Mena, director de Sernatur.

“Por eso queremos reforzar el llamado a seguir visitando Valparaíso y encantarse con los atractivos que ofrece la zona. Es una ciudad patrimonial, que tiene mucho encanto. Si quieren ayudar a que se levante, visiten y recorran este destino”, añadió.

Para eso, Sernatur está reforzando la promoción de este destino en sus plataformas de difusión. Además, Valparaíso será promocionado en ferias internacionales como México, entre el 20 y 22 de mayo, y Mendoza, Argentina, en junio.

Verónica Castillo, en representación de los empresarios turísticos, destacó que “el objetivo es generar un trabajo permanente entre el sector público y privado para potenciar a Valparaíso, en función de rescatarlo y posicionarlo como un destino de clase mundial”.

La directora de Turismo del municipio porteño, Luigina Pruzzo, anunció que se realizará una serie de actividades relacionadas con el Día del Patrimonio, que se celebrará el domingo 25 de mayo. Ese día estarán abiertos museos, recintos patrimoniales, monumentos y otros espacios de interés en forma gratuita.

Además, dijo, durante los días previos se realizará el evento “Sabores Porteños”, que considera una muestra de lo mejor de la gastronomía porteña.

A fin de mes, el destino Valparaíso también participará de la Expo Invierno 2014 en Santiago, “para dar a conocer una amplia cartelera de eventos para que visiten esta hermosa ciudad”.