Tarjeta Bip: extenderán horario para pagos con saldo de emergencia

Por F. Fuentes y F. Polanco, El Mercurio. (17/05/14)

Su uso es 2% de los viajes totales

Mejoras en el sistema que permite a los usuarios del Transantiago subir y viajar en un bus en horario vespertino aún cuando no cuenten con saldo en su tarjeta Bip se encuentra estudiando el nuevo director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz.

De aplicarse la medida, que se enmarca en la política de combate a la evasión impulsada por el ministro Andrés Gómez-Lobo, apuntaría a extender el horario de cobertura del denominado saldo de emergencia y que en la actualidad opera a partir de las 21:00 horas y se extiende hasta las 9:00 del día siguiente.

El saldo de emergencia en la Bip surgió en 2007 como parte del paquete de medidas paliativas que buscaban mejorar el nivel de fidelización entre las personas y el medio de pago, además de contrarrestar los fuertes índices de evasión que presentaba el sistema y que entonces superaba el 30%.

En la práctica, el mecanismo del saldo de emergencia permite a los pasajeros validar y cubrir el costo de su viaje en bus cuando el dinero disponible en el plástico no alcanza. Esto, siempre y cuando haya algún dinero y el saldo no sea negativo o igual a cero, en cuyo caso el validador emitirá el sonido “bip” dos veces. El monto adeudado debe ser restituido al sistema en la próxima carga, con lo que se desincentiva la evasión.

Según explicó el director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, “actualmente se encuentra en revisión la posibilidad de extender el horario de cobertura de este beneficio y dentro de este semestre deberíamos tener una decisión”.

Añadió que la medida se aplicaría a todas las tarjetas Bip, “incluyendo la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)”.

Según datos oficiales del sistema durante 2013, el saldo de emergencia tuvo 20.868.313 usos, lo que representa el 1,9% de los viajes totales efectuados en bus.