Presidenta anuncia construcción de 34 parques con inversión de $ 111 mil millones

Por Daniela Muñoz, La Tercera. (18/05/14)

Además, se implementarán 190 kilómetros de ciclovías en 32 ciudades del país.

Alto Hospicio, Vicuña, Cerro Navia y Saavedra están entre las 34 comunas que serán beneficiadas con la construcción de parques urbanos, que implican una inversión de $ 111 mil millones. El anuncio fue hecho ayer por la presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que todos estarán listos durante su mandato.

“Tenemos un déficit muy importante en áreas verdes en las ciudades. Ninguna alcanza la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que dice que hay que contar con 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante”, afirmó la Presidenta durante su visita al parque Santiago Amengual de Pudahuel. Este es uno de los 30 que serán construidos en todas las regiones del país (ver infografía), financiados con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Además, habrá otros cuatro parques que serán financiados con fondos regionales en La Pintana, La Granja, Quinta Normal y Lebu.

La ministra Paulina Saball detalló que los criterios que se usaron para definir los parques son el alto índice de vulnerabilidad de las comunas beneficiadas, el déficit de áreas verdes y que ya tuvieran el diseño elaborado para estar listos a más tardar en 2017.

Saball planteó que los parques estarán en sitios de relevancia para las comunidades de las comunas donde se emplazan. Por ejemplo, en Arica se consideró un espacio rodeado de viviendas sociales.

En Talca, el parque Estero Piduco cruza toda la ciudad y recupera el borde de un estero que es usado como basural clandestino.

El parque Catrico de Valdivia es el de mayor superficie a nivel nacional, con 539 mil metros cuadrados. “Está en el corazón de los sectores más vulnerables de Valdivia, va a tener fines recreativos, deportivos y de preservación porque dentro hay un humedal”, indicó la ministra.

Ciclovías

La Presidenta Bachelet también anunció la construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en 32 ciudades del país.

La inversión de $ 42 mil millones beneficia a Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, San Felipe, La Calera, Santa Cruz, San Vicente, Rancagua, Talca, Los Angeles, Concepción, Talcahuano, Coronel, Hualpén, Villarrica, Temuco, Padre Las Casas, Angol, Victoria, Puerto Montt, Osorno, Puerto Aysén, Punta Arenas, Puerto Natales, Valdivia, La Unión, Buin y Talagante.

La ministra Saball explicó que los altos estándares que tendrán las ciclovías apuntan a la habilitación de conectores que permitan que las rutas tengan un sentido y permitan, por ejemplo, llegar a estaciones de Metro y de trenes para ser un complemento con el transporte público.

Además, la infraestructura deberá tener un ancho adecuado para que la ciclovía pueda ser usada en ambos sentidos y para que el diseño de los giros permita la convivencia armónica entre los ciclistas, automovilistas y peatones. “No es solo poner cemento, por eso estamos haciendo modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para dejar establecido el estándar con que vamos a trabajar, para que cuando se construyan nuevas ciclovías estemos hablando todos de lo mismo”, señaló la ministra.

La Presidenta detalló que también se pretende acompañar la construcción de ciclovías con estacionamientos para que, quienes deben combinar la bicicleta con el metro para ir a su trabajo, tengan un lugar donde dejarlas de manera segura durante el día.

Al respecto, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen Bowen, aseguró que se habilitarán, al menos, 500 estacionamientos de bicicletas adicionales a los 390 ya existentes en conjunto con Metro Regional de Valparaíso, Biotrén y Metro.

Las medidas anunciadas son parte de las 56 medidas comprometidas para los primeros 100 días de gobierno.