Metro: Línea 5 aumenta seis mil pasajeros por hora

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (17/05/14)

Operación expresa

Paradas intercaladas operan hace un mes entre Maipú y Plaza de Armas.

Un mejoramiento en la oferta de trenes disponibles, los tiempos de viaje y la cantidad de personas que logra trasladar por cada hora experimentó en su primer mes de operaciones la extensión del servicio expreso en Línea 5 del Metro, entre Maipú y la Plaza de Armas de Santiago.

El servicio, en que los trenes se detienen en forma intercalada durante las horas punta, se inició el pasado 14 de abril entre Plaza de Armas y Plaza de Maipú. Con ello, se completó la aplicación del sistema de viaje abreviado a toda la línea, es decir, entre la estación Vicente Valdés (La Florida) y el centro de Maipú. El tramo suroriente de la vía opera como expreso desde 2008.

Según el balance entregado de la firma estatal, desde que se impulsó la medida el aumento de oferta en el tramo poniente llegó a los 6 mil pasajeros adicionales por hora. Asimismo, el tiempo de viaje entre las estaciones Plaza de Armas y Plaza de Maipú mejoró en alrededor de 8,5%, llegando a cubrir en 24 minutos poco más de 16 kilómetros.

El mismo balance reveló que el ahorro de tiempo entre Plaza de Maipú y Plaza de Armas es de 14 minutos menos si se compara el tiempo de viaje con el registro del tramo San Pablo-U. de Chile, la combinación alternativa de la Línea 1 para unir Maipú y el centro de Santiago.

Según informó Metro, para extender la operación expresa a toda línea se debió cambiar el color de seis estaciones. Así, como parte de la ruta verde quedaron las estaciones Del Sol y Las Parcelas. Como ruta roja se pintó Santiago Bueras, Monte Tabor y Barrancas, quedando Bellas Artes como estación común.

Disponibilidad

La aplicación de la medida permitió aumentar de 20 a 25 trenes por hora la oferta del servicio.