Foxley propone que reforma incluya incentivar compra de viviendas para la clase media

Por Valeria Ibarra, El Mercurio. (17/05/14)

Ex ministro de Hacienda respaldó fin del FUT y subir impuestos a empresas:

Economista señala que en el Senado hay espacios de diálogo para modificar proyecto para aumentar el ahorro de personas y empresas.

Aunque se mantuvo en silencio en la primera etapa de la discusión de la reforma tributaria, el ex ministro de Hacienda y presidente de Cieplán, Alejandro Foxley, respaldó esta semana la iniciativa y de paso señaló que en el Senado hay espacio para hacerle modificaciones, concretamente para incentivar la compra de viviendas para la clase media.

El ex secretario de Estado, que a inicios de los 90 hizo también una reforma tributaria, detalló que los cambios al proyecto del Ejecutivo deben apuntar a aumentar el ahorro de las personas, y en especial a la clase media vulnerable, que son seis millones en el país. “La primera fuente de ahorro de las personas es la vivienda, ya sea aquella que se tiene para no pagar arriendo o la segunda vivienda, que se compra como ahorro para la vejez”, explicó. Esto es clave, porque, a su juicio, la gente está viendo que el monto de sus pensiones en las AFP no será alto “y las personas están muy preocupadas de que cuando jubilen se les va a producir una caída de ingresos muy fuerte… Muchas familias en la clase media están pensando que su seguro personal para complementar esa jubilación es la vivienda, que puede vender o arrendar”.

Por ello, la reforma, insistió, debe dar señales para reforzar esta suerte de garantía para la vejez.

Lo otro para impulsar el ahorro de las personas es “facilitar que la gente pueda ahorrar en una variedad de instrumentos, no sólo en el depósito a plazo, sino en una variedad de instrumentos financieros que le den opciones”.

Foxley señaló que “me gustaría que el proyecto que está en el Senado explícitamente trate de reforzar este instrumento”.

También en la Cámara Alta se podrían hacer cambios para incentivar el ahorro en las empresas, en especial a las pequeñas y medianas, añadió.

“Hay un buen ambiente para que en el Senado, que es una institución dialogante por esencia, se puedan incorporar puntos de vista que los senadores van a plantear oportunamente”.

Alejandro Foxley destacó positivamente la actitud del actual ministro de Hacienda, Alberto Arenas. “Terminado el trámite en la Cámara de Diputados, inmediatamente él indicó su disponibilidad a incorporar puntos de vista e ideas en la medida en que no alteren lo fundamental de la reforma”, resaltó.

Eliminación del FUT

Pese a que, a su juicio, es perfectible, el ex titular de Hacienda apoyó en líneas gruesas el proyecto tributario del Ejecutivo. “Se dio un paso muy importante con la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, y además se aprobaron los elementos fundamentales, que yo considero positivos de esta reforma, como eliminar el FUT, subir el impuesto a las empresas de 20 a 25% y hacer una revisión de la renta presunta, entre otros”.

Para el economista, esta iniciativa “es un esfuerzo que hay que hacer” como país. Recordó que los cambios tributarios que él impulsó hace tres décadas implicaron una recaudación similar, de 3% del PIB, y “demostraron ser esenciales para reducir muy significativamente la pobreza”. Agregó que si “en ese momento el tema era la pobreza, hoy es la desigualdad y el abrir oportunidades para los sectores que no las han tenido”.

Respecto del FUT, Alejandro Foxley dijo que “mucha gente se dio cuenta muy tarde de que el FUT estaba siendo una fuente de evasión significativa. Si uno lo pone en el contexto del país, donde se piensa que hay “abusos” por parte de algunos sectores, es lo que creó la necesidad en el Gobierno de una eliminación del FUT”.

“HAY UN BUEN AMBIENTE PARA QUE EN EL SENADO, QUE ES UNA INSTITUCIÓN DIALOGANTE POR ESENCIA, SE PUEDAN INCORPORAR PUNTOS DE VISTA QUE LOS SENADORES VAN A PLANTEAR OPORTUNAMENTE”.