Fibra óptica submarina y red vial indígena, entre los anuncios propuestos para el 21 de mayo

Por El Mercurio. (18/05/14)

Fuentes de gobierno prevén que el primer mensaje de Michelle Bachelet superará las dos horas:

El viernes, tras el chequeo de cada medida, se repasaron los detalles de la agenda de Salud, Educación, Desarrollo Social, Transportes, Obras Públicas y Vivienda.

En manos de la Presidencia de la República se encuentran desde el viernes pasado las denominadas “carpetas presidenciales”, los portafolios reservados que los ministerios que no figuran en la esfera política ni en la económica enviaron durante esta semana al palacio de Gobierno con la esperanza de que sean incluidos en el primer mensaje presidencial a la nación que Michelle Bachelet realizará este miércoles ante el Congreso Pleno.

Si bien las aspiraciones de las carteras podrían no ser finalmente incluidas en el discurso final, fuentes gubernamentales aseguran que la instrucción emanada de Palacio apuntó a que la selección de tópicos debía cumplir con al menos tres requisitos: avanzar en materia de equidad en todas las áreas, democratizar el acceso a las políticas públicas y aumentar los espacios de participación de los ciudadanos en distintas materias que les atañen.

El viernes, tras la selección de cada aporte ministerial y el chequeo de que cada medida se enmarque en estos ejes, la Presidenta Bachelet efectuó un último y rápido repaso de los últimos detalles durante el consejo de Gabinete en La Moneda.

En ese plano, la agenda de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Transportes, Obras Públicas y Vivienda apuntó a tópicos que cada secretario de Estado venía avanzando, con la finalidad de tener medidas bien delineadas y que cuenten con la espalda presupuestaria necesaria.

En Vivienda se busca incluir una nueva política de suelo urbano para integración social. La idea busca enfrentar el alto déficit y encarecimiento de terrenos para construir viviendas sociales en zonas céntricas o dotadas de servicios y equipamientos básicos.

En Obras Públicas, en tanto, el foco estará en reforzar la conectividad. Ahí aparecerá el plan de 300 kilómetros de caminos para conectar las comunidades indígenas, los estudios de ingeniería para pavimentar la Carretera Austral de Coyhaique hasta Cochrane, y las terceras pistas con TAG para todas las vías de acceso y salida de la capital. Esto, además del avance de otros 1.200 kilómetros de caminos básicos pavimentados.

En paralelo, Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) aspiran a que la Mandataria confirme la intención política de elevar la conectividad digital desde Puerto Montt a Punta Arenas. Para ello, el plan apunta a un salto tecnológico que permita acortar los más de 1.300 kilómetros lineales y 2.500 de vías que separan a los magallánicos del resto del país por medio de un millonario proyecto de tendido de fibra óptica submarina.

Transportes, en tanto, propuso énfasis en la democratización del acceso al transporte público, con el proyecto para revitalizar el eje Alameda-Providencia como estandarte. La idea es construir un corredor para buses que sea capaz de cumplir dos objetivos: igualar los tiempos de viaje de los usuarios de micros con el de los autos y aumentar el estándar urbano del principal eje del país.

En ese mismo eje, la Mandataria también apuntará a la firme decisión de combatir “frontalmente” la creciente congestión que viven capitales regionales más pobladas del país. En este aspecto, las claves serán tecnología, inversión y gestión de tránsito.

Adicionalmente, se incluirán medidas tendientes a potenciar la intermodalidad de los viajes, mejoramiento del acceso de las regiones a nuevos y más sustentables modos de transporte, como los tranvías y los teleféricos de carácter público en regiones.

En términos de descentralización, se espera que Bachelet se refiera a los planes especiales para las zonas extremas (Arica, Aysén y Magallanes) y para las zonas rezagadas, que son parte de las medidas para los cien primeros días y que deberían ser anunciadas desde las respectivas regiones, antes de fin de mes.

Detalles de la construcción de nuevos hospitales y el fortalecimiento de la atención primaria

Durante el primer discurso de su nuevo gobierno se espera que la Presidenta Bachelet entregue definiciones como el plan de inversiones de la Salud, que pretende durante su mandato construir 20 hospitales, dejar 20 en construcción y otros 20 en proceso de licitación. Uno de ellos es el de Puente Alto.

También se estudia que detalle algunas de las 106 comunas en las que se habilitarán los 132 Servicios de Alta Resolución (SAR) comprometidos. Para ello se elegirán municipios con una población inscrita en sus consultorios de más de 30 mil habitantes. Como Salud detectó que hay 154 consultorios con más de 40 mil inscritos y la ministra Helia Molina reconoció que no cuenta con financiamiento para todos, se usarán criterios como la cantidad de población diabética en cada comuna para reducir la lista. En todo caso, se ha informado que 12 de estos recintos estarán construidos este año.

Junto a ello, la Presidenta prometió formar y contratar a mil nuevos médicos en la atención primaria, aumentando los sueldos de los facultativos. El detalle de la medida podría aparecer en su discurso.

Otro compromiso es la implementación de un Fondo Nacional de Medicamentos mediante convenios con las municipalidades para la entrega gratuita de medicamentos para enfermos crónicos. Al respecto, en Salud se ha dicho que los usuarios que los reciban deberán cumplir con que su enfermedad amenace su vida, que el tratamiento que busca sea efectivo y que no pueda costearlo con sus recursos.

Educación: se reforzará foco en la reforma

Con el envío de la reforma al sistema escolar que se realizará mañana se cumplirá una de las principales metas fijadas por el Mineduc y que será uno de los ejes del Gobierno. Además del proyecto que busca terminar con el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben recursos del Estado, la Presidenta podrá destacar el envío de otra iniciativa que crea la subsecretaría de Educación Parvularia y el avance de la que establece un administrador provisional para las universidades y colegios en situación crítica.

La agenda de la reforma educativa será uno de los pilares del discurso de la Mandataria que también destacará los pasos que vienen en la discusión y que ya han sido adelantados por el ministro Nicolás Eyzaguirre: durante los 100 primeros días se enviará el proyecto de Superintendencia de Educación Superior, el que permite la creación (por decreto con fuerza de ley) de universidades estatales en O’Higgins y Aysén y los convenios para crear un centro público de formación técnica en cada región.