Con carreras de triciclos y productos ingeniosos se celebró el Día del Reciclaje

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (18/05/14)

Para promover la práctica de separar los desechos que puedan ser reutilizados:

En Chile se recicla apenas el 10% de los residuos, debido a que hasta la fecha solo se apela a la buena voluntad de los ciudadanos para concurrir a los puntos limpios.

A veces cuesta encontrar un juguete para entretener a un niño. En la feria instalada en el Parque Peñalolén mostraron cómo con un envase de champú, con tapitas de jugos y huincha aisladora, era posible armar un autito. Este era un ejemplo de reutilización de residuos que fueron exhibidos ayer en la celebración del Día del Reciclaje.

El espíritu de esta jornada era concientizar a la ciudadanía de la importancia de reusar los envases y productos, para cuidar el medio ambiente y evitar sobrecargar los rellenos sanitarios.

Las familias aprovecharon esta instancia para educar a sus hijos en el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, Lee Hughes llevó a dos de sus hijos al punto limpio de Lo Barnechea, práctica habitual en su familia, donde los niños también ayudan a separar los desechos para reciclaje.

En la comuna establecieron un sistema de puntos con premios, para estimular a los vecinos en esta tarea.

En tanto, Agustina Gómez, la dueña del conocido restaurante “Doña Tina” cuenta que participa en el programa impulsado por el municipio para reciclar el aceite de sus preparaciones culinarias: “Ya reciclo 150 litros semanales solo de fritura. Antes lo botaba por el desagüe”.

En lo que va del año, Lo Barnechea ha reciclado 21 mil litros de aceite, que se entrega a una empresa que lo transforma en materia prima que se exporta a Europa para la fabricación de biocombustibles.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, contó que a la iniciativa se han sumado hoteles y casinos de colegios.

Caña de azúcar

En las comunas donde hay puntos limpios, son las familias las que deben acercarse a estos lugares para entregar sus desechos. En Vitacura, sin embargo, establecieron un programa de retiro a domicilio cada 15 días, donde el municipio entrega una bolsa a cada hogar para que sus integrantes dejen ahí sus desechos reutilizables como cartones, envases tetra pak, papeles y envases de vidrio, plástico y aluminio.

La encargada de Aseo y Ornato de la comuna, YesikaTsutsumi, explicó que el programa de reciclaje casa a casa ya abarca al 60% de la comuna. “Esperamos de aquí a diciembre estar en la totalidad de Vitacura”, dijo la funcionaria. A partir del próximo mes, se entregarán 2.000 contenedores fabricados con caña de azúcar, que es biodegradable, y se encargarán otros 3.000 mil más.

Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, se estima que en Chile se recicla el 10% de los desechos. En la Región Metropolitana y otras grandes ciudades, la cifra sube a cerca del 12%.

Según el subsecretario de Medio Ambiente, Pablo Badenier, la razón de tan bajo porcentaje de reutilización de residuos se debe a que “en los puntos verdes o puntos limpios que hay en la ciudad, los incentivos que existen son apelar a los ciudadanos que tengan buena voluntad para dejar sus residuos. En Chile no existen incentivos económicos para reciclar”.

Recicladores

En Peñalolén, los recicladores son 25 y se distribuyen para recolectar los desechos de 4.000 familias en la comuna, de modo que artefactos eléctricos, muebles y otros elementos son reparados y reutilizados.

Como una forma de homenajearlos, la municipalidad organizó ayer una “carrera de triciclos” con las personas que laboran en este oficio. “Es una manera entusiasta para promover el reciclaje, para que todas las familias puedan incorporarse a ese proceso”, dijo la alcaldesa Carolina Leitao.

La edil destacó la evolución que han tenido los recicladores, que en la década del 80 eran conocidos como “cartoneros”, y que ahora son pequeñas empresas familiares destinadas a la recolección de desechos.

En la feria de Peñalolén se instalaron ayer algunos artesanos y recicladores que promocionaban productos como billeteras hechas con latas de bebidas; muestras gastronómicas, como queques de espinacas; libretas con tapas de radiografías y papel reciclado. “Los compra gente que busca la sustentabilidad”, aseguró Claudia Santander, de la tienda A Mano.

Junto a la muestra, la Fundación de la Familia efectuó talleres de cuidado del medio ambiente en los puntos limpios.

En Providencia, en tanto, se efectuó la quinta campaña de reciclaje de aparatos electrónicos, muebles, calzado y ropa en desuso, en el Parque Bustamante.

Gestión de residuosEl Ministerio del Medio Ambiente reimpulsará un proyecto de ley para que las empresas se hagan cargo de sus desechos.