Expertos valoran propuesta, pero ven ausencia de carbón y recursos hídricos de Aysén

Por El Mercurio.

Especialistas del sector destacaron el alto nivel del documento que se alcanzó tras un amplio diálogo del Gobierno con diversos actores.

Como una propuesta completa -lograda tras un amplio diálogo nacional- y que aborda casi la totalidad de los puntos que pueden ser necesarios para el desarrollo energético del país, calificaron la Agenda Energética expertos del sector.

Sebastián Bernstein, socio de Synex, afirmó que tras leer el documento le costó encontrar asuntos que hayan sido omitidos. Entre los aspectos que valoró, indicó el mayor papel del Estado en materia de regulaciones y monitoreo del sistema, pero manteniendo el esquema general de desarrollo.

Pese a destacar la contundencia de la Agenda, Bernstein señaló que no se aborda en el texto qué se hará con los recursos de Aysén que pueden ayudar en la generación hidroeléctrica. Igualmente, el experto comentó que es difícil pensar en reducir en 25% los precios de los contratos sin una estrategia más clara respecto del uso del carbón como fuente de generación y que eso sea solo pensando en una mayor participación del GNL.

La gerente general de Energética y ex titular de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Isabel González, manifestó que “en general la agenda está muy bien, pues incluye los elementos clave que debería contener una propuesta que apunta a solucionar los temas urgentes”.

González destacó las medidas destinadas a elevar la oferta de energía de base para evitar incrementos de precios. Añadió que el ordenamiento territorial es fundamental, e igualmente señaló como relevante el desarrollo de proyectos energéticos propios.

La especialista también sostuvo que “me pareció relevante el tema de la transmisión”, como planificación de largo plazo. A ello añadió la licitación de terrenos fiscales para nuevos proyectos. González estimó que la Agenda sí expresa su apoyo a los proyectos termoeléctricos.

“La agenda incluye los elementos clave que debería contener una propuesta que apunta a solucionar los temas urgentes. Las medidas destinadas a aumentar la oferta de energía de base son importantes”.

MARÍA ISABEL GONZÁLEZ

GERENTE GENERAL DE ENERGÉTICA

“Es una agenda bastante completa que cubre todas las áreas de interés necesarias. No hay temas relevantes de ser omitidos. La única interrogante es que no aparece un desarrollo explícito a centrales a carbón”.

SEBASTIÁN BERNSTEIN

SOCIO DE SYNEX

REGULACIÓN

El mayor papel del Estado en materia de regulaciones y monitoreo del sistema fue uno de los aspectos destacados.