Consejo Nacional de Desarrollo Urbano formulará política de suelos e institucionalidad de ciudades

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

También se modificará planificación territorial:

Grupo de 25 personas, entre ministros y expertos, inició implementación de política urbana promulgada en 2013.

A poco más de un mes de conformarse, el 8 de abril pasado, ayer sesionó por primera vez el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, creado por el Gobierno para implementar la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).

La cita, que convocó a 23 de los 25 integrantes de la instancia, se prolongó por más de una hora y media en La Moneda y arrojó los primeros objetivos en los que se enfocará el trabajo de la comisión. Ente ellos, se acordó que este año se formularán las propuestas para tres reformas que explicita el documento de la PNDU, promulgado el año pasado.

El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, explica que se trabajará en una política de gestión de suelo urbano para garantizar la integración social. La idea es una de las centrales que se discutieron en la PNDU, debido al alto nivel de segregación que ha generado el encarecimiento y escasez de suelo urbano en grandes ciudades, como Santiago o Valparaíso, que han empujado la localización de familias vulnerables a la periferia.

Entre las ideas que analizará el grupo están políticas como la captura de plusvalías que generen proyectos inmobiliarios, la reserva de terrenos en planos reguladores o la exigencia de cuotas de viviendas sociales en proyectos habitacionales edificados en zonas céntricas o con servicios cercanos.

“Además, acordamos funcionar como un consejo asesor y determinamos proponerle a la Presidenta una reforma a la institucionalidad de gobernanza de las ciudades, en coordinación con el consejo de descentralización”, explica Bresciani.

También en la sesión -a la que no asistieron los ex ministros del gobierno anterior ni el representante de la Cámara Chilena de la Construcción- se acordó revisar los instrumentos de planificación territorial, para crear nuevos sistemas que permitan integrar decisiones de distintos ministerios en infraestructura, servicios, disposición de terrenos, entre otras materias.