Santiago tiene un millón de m {+2} de malls más que regiones y zona oriente concentra 30% de superficie de la RM

Por María José Tapia B., El Mercurio.

Valparaíso es la segunda zona con más superficie de centros comerciales:

La Región Metropolitana tiene 3,2 millones de metros cuadrados construidos, de ese total sólo 1,6 millones son arrendables, según un informe elaborado por Colliers International.

Un 30% de la superficie construida de centros comerciales en la Región Metropolitana se ubica en el sector oriente de la capital. Si bien hay zonas más populosas, es esa área la que concentra el mayor metraje. Según un informe de Colliers International, de los 3,2 millones de metros cuadrados construidos en Santiago, más de un millón figura en el sector alto. La proporción es similar a la hora de analizar la superficie arrendable: de los 1,6 millones -la mitad de los construidos- de metros cuadrados de malls en la capital, 495.363 m {+2} están en la zona oriente.

“Esto tiene que ver en mayor parte con el poder de compra que existe en la zona oriente, donde los clientes buscan tiendas más exclusivas y espacios más abiertos”, señalan en Colliers. “Otro punto relevante es el acceso a las autopistas, que otorgan mejor conectividad, como es el caso de Parque Arauco y Alto Las Condes, las cuales se ubican en una de las principales autopistas de Santiago (Costanera Norte)”, añaden.

El sector céntrico de la capital secunda a la zona oriente con un 21% de la superficie construida (694.289 metros cuadrados), mientras que las zonas sur poniente y sur oriente administran un 19% del total cada una.

La Región Metropolitana ha liderado el desarrollo de la industria nacional durante los últimos años. La capital tiene un millón más de metros cuadrados construidos de malls que las regiones. Así, mientras Santiago concentra 3,2 millones, el resto del país suma los dos millones de m {+2} . La diferencia también es similar en cuanto a superficies proyectadas. Según Colliers, la capital tiene 346 mil m {+2} en vías de construcción, mientras que las regiones bordean los 240 mil m {+2} .

“La evolución demográfica y socioeconómica durante la última década ha impulsado una movilidad de segmentos medios y medios altos, al tiempo que Santiago ha seguido creciendo tanto en extensión y como en densidad”, explica Carolina Arrau, gerente de Research de Colliers International. Añade que dada la concentración poblacional y económica es imposible que las regiones superen en algún momento a la capital en superficie. Esto, pese al mayor desarrollo de malls que se está dando fuera de la ciudad de Santiago.

DESARROLLO

Según Colliers, la Región Metropolitana tiene 37 centros comerciales.

Las regiones con mayor desarrollo, tras la capital

Aunque cuenta con una superficie de centros comerciales bastante menor a la de la capital, Valparaíso es la segunda región con mayor metraje de malls construidos. En la citada zona, el área de estos recintos suma 470.345 metros cuadrados, según Colliers. Esta superficie se distribuye en ocho mall s .

En tercer lugar se ubica la VIII Región, con 394.874 metros cuadrados. En esa zona hay siete centros comerciales. El más grande de ellos es el Mall Plaza Trébol en Talcahuano. “Los principales centros urbanos con potencial hasta el momento son Gran Valparaíso y Gran Concepción. Esto responde a la cantidad de habitantes que tiene cada una de estas ciudades”, dicen en Colliers.

La II Región ocupa el cuarto lugar. Tiene tres malls , con 311.735 metros cuadrados construidos en total.

Por el contrario, las zonas con menor desarrollo serían principalmente la XV, III y XI Región, en las que habría espacio para construir iniciativas de cierto tamaño.