Mejoramientos viales son las principales peticiones al MOP

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

50 alcaldes han visitado al ministro:

Entre los proyectos más llamativos, está un arco para el puente San Pedro, en Osorno.

Hasta diciembre de 2012, Alberto Undurraga fue alcalde de Maipú. Ahora, como ministro de Obras Públicas, ha recibido a más de 50 de sus ex colegas, quienes le han solicitado principalmente soluciones viales.

“Para mejorar la calidad de vida, es necesario conversar con las comunidades, por eso nos hemos reunido con tantos alcaldes”, explica el ministro Undurraga.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, visitó al ministro acompañado por el ex Presidente Eduardo Frei. Uno de los proyectos que le expuso es la finalización del puente San Pedro -que une el centro de Osorno con Rahue, sobre el río del mismo nombre- y que incluye un arco ornamental, que busca darle “una identidad muy potente” a la ciudad. “Cuando se ejecutó la obra (se inició en el primer gobierno de Bachelet), por alguna razón no se hizo el arco”, cuenta el edil. El puente se abrió al tránsito en marzo de 2011.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, estuvo a mediados de abril en Santiago para exponer la urgencia de que se pavimente el único camino de dos kilómetros que existe entre Colcura y Lota.

En La Serena, en tanto, en un desayuno, el alcalde Roberto Jacob le planteó al ministro la necesidad de construir “el nuevo puente para Las Compañías -sector que aglutina al 60% de los habitantes de la comuna- sobre el río Elqui”. Aunque actualmente hay dos viaductos, estos no dan abasto en las horas punta. Y también la construcción de la avenida Pacífico, paralela a la Avenida del Mar, para descongestionar esta última vía en verano.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, se reunió hace dos semanas con Undurraga solo para saber si se llevaría adelante el tramo entre Isabel Montt y Andrés Bello de la Costanera Sur, comprometido entre el MOP y Costanera Norte. Según informó el edil, “ellos (el MOP) ven con buenos ojos ese proyecto” y que la preingeniería deberá estar lista en el segundo semestre. “El ministro Undurraga tuvo una gran receptividad respecto de eso y mi pregunta en la reunión fue si él tenía una mirada similar con respecto a la obra y me manifestó que sí, con lo cual me fui más contento”, añadió.

NOGALES

El alcalde Óscar Cortés solicitó un enlace entre la Ruta 5 y su comuna, y la construcción de cuatro pasarelas.