Acera pide “cancha pareja” para todas los tipos de tecnologías en las licitaciones

Por Estrategia.

El director ejecutivo de la asociación, que reúne a las empresas de ERNC, sostuvo que para las empresas de su sector no existen las condiciones para ingresar al mercado y ofrecer el servicio que requiere el país, energía competitiva, suficiente y sustentable.

Una “cancha pareja” para todos los tipos de tecnologías espera la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) que considere la nueva Agenda Energética -que el Gobierno debiera anunciar en estos días- para participar en las distintas licitaciones, según manifestó su director ejecutivo, Carlos Finat, considerando que la propuesta reimpulsaría el ingreso al mercado los llamados actores “verdes”.

“Nuestras expectativas se ven reflejadas en Agenda Energética, como de qué manera se van a resolver las limitaciones que hoy día las regulaciones imponen a la participación de energías renovables en el mercado”, explicó el ejecutivo.

Puntualizó que “hoy en día para las empresas que están en el rubro No Convencionales hay demasiado riesgo para participar en las licitaciones, por lo tanto hay que ver de qué manera se va a resolver una cancha pareja para todos los tipos de tecnologías en esas licitaciones”.

Otros aspectos importantes para Acera tienen que ver con la conexión a la red, de qué manera también se va a tratar el desarrollo y la normativa asociada, para que finalmente quien quiera pueda conectarse al sistema de transmisión para inyectar su energía.

“Hoy día está limitado y son trámites engorrosos en los cuales, dependiendo del régimen al que está sujeto el sistema de transmisión, realmente puede llegar a ser casi imposible conectarse”, aseguró Finat.

A su vez, el director ejecutivo recalcó que el país necesita energía competitiva, suficiente y sustentable, y a su juicio son las ERNC son las únicas que pueden lograrlo en el corto y mediano plazo, puesto que pueden instalarse en plazo de 6 meses a un año.