Gobierno quiere “regular suelos” urbanos para complementar subsidio habitacional del Estado

Por Luis Mendoza, La Segunda.

Ministra de Vivienda afirmó que “mejorar el sistema de acceso a la vivienda no es sólo un tema de cuánto dinero ponga el Estado”.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, María Paulina Saball, informó que el Gobierno está evaluando alternativas para aplicar en el país una regulación de los suelos urbanos, como una medida complementaria al mecanismo de subsidio habitacional otorgado por el Estado a las familias de menores ingresos y de clase media, de manera de subsanar los problemas de acceso a la vivienda que enfrentan estos sectores, por falta de proyectos inmobiliarios accesibles o por su incapacidad de acceder al sistema financiero formal.

“Mejorar el sistema de acceso a la vivienda no es sólo un tema de cuánto dinero ponga el Estado a través del subsidio, sino que también hay factores que inciden de una manera relevante, como es el suelo, que tenemos que regular, que permita que haya disponible para la vivienda social”, comentó Saball.

“De lo contrario -agregó-, siempre vamos a estar en esta permanente tensión entre la disponibilidad de los recursos y la concreción de la vivienda”.

De esta forma, la ministra respondió los planteamientos del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, quien el jueves pasado señaló que urgía en el país “dar solución a las 42 mil familias que recibieron un subsidio (habitacional) sin que estuviera asociado a un proyecto (inmobiliario), por lo que no han tenido posibilidades reales de obtener una casa propia”.

La ministra explicó que esto se debe a que, por un lado, “hay sectores vulnerables que tienen un subsidio pero no tienen un proyecto que los haga viables” y, por otro, “la clase media que porta un subsidio no encuentra el financiamiento para completar el acceso a la vivienda”.

Es este último tramo, explicó, “las familias son sujeto de subsidio y luego no son sujetos del crédito, porque no tienen una participación en el sector formal del trabajo o porque la banca, en general, no se interesa en créditos de tan bajo monto”.

Además, el Ministerio de Vivienda ha detectado que existen familias que “para completar el ahorro (exigido para el subsidio) contraen un crédito de consumo que las deja inhabilitadas para postular a un crédito hipotecario porque han copado su capacidad de pago” , añadió la autoridad.

No se aumentará monto de los subsidios

Sin embargo, para el Gobierno la solución de estos problemas no pasa por que el Estado aumente el monto de los subsidios que otorga para la vivienda, ya que el monto de éstos rápidamente son absorbidos por el mercado inmobiliario, que termina por elevar el valor piso de las viviendas por sobre el monto de dichos subsidios.

“En el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet pusimos un subsidio adicional a la localización, que apuntaba a que cuando un proyecto estaba emplazado cerca de mejores servicios y accesos (hospitales, colegios u otros) se otorgaba un mayor subsidio, y eso rápidamente fue absorbido por el mercado”, narró Saball.

“Creemos que la Comisión Asesora Presidencial de Desarrollo Urbano es el espacio para buscar una propuesta de reforma en esta materia”, comentó.

Mencionó como una posibilidad la Ley de Aporte (que obliga a las inmobiliarias a ceder terrenos para proyectos sociales). “Lo que requerimos como país es una política de suelo que tenga distintas dimensiones, muchas veces tiene que ver con regulación, con incentivos, con planificación, no es una sola medida, pero sin lugar a dudas mayor equidad urbana y mayor integración social pasa de manera necesaria por una política de suelo”, aseguró.