Cinco empresas se disputan las obras de reparación del turístico muelle Vergara

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Proceso de licitación de uno de los íconos y postales de Viña del Mar:

El espacio de recreación tendrá miradores, áreas de pesca deportiva y un museo de sitio.

De las seis empresas que se presentaron a la licitación pública para reparar y recuperar uno de los íconos y postales de Viña del Mar, el muelle Vergara, cinco siguen en carrera. Esto, luego que la comisión encargada de evaluar estas alternativas resolviera devolver la oferta económica de una de ellas, por no cumplir con las condiciones establecidas en las bases.

Tras la apertura de las propuestas económicas, que se realizó en la Dirección de Obras Portuarias, se estableció que la restauración costará entre $5.902 millones y $7.367 millones.

Ese es el rango de las ofertas presentadas por las empresas Besalco, Constructora Conpax, Constructora Valko, Constructoras Río Maule-Construcción Eduardo Arancibia y Constructoras Desco S.A.-Salfa S.A.

Una vez que se adjudiquen las obras, la empresa seleccionada tendrá un plazo de 580 días para ejecutar el proyecto, por lo que recién en el verano del 2016 los viñamarinos y turistas volverían a contar con un remodelado espacio de recreación y esparcimiento.

Hoy, al muelle se le mira a la distancia, pero entre 1983 y 2007 fue parte del paseo turístico de la costanera. Hace siete años debió ser clausurado por su deterioro.

Fue construido en 1893 para atender la carga de materia prima de la refinería de azúcar de Julio Berstein y luego para el transporte de carbón desde Lota, para los procesos industriales viñamarinos del siglo pasado. Su uso portuario finalizó en 1970.

Recuperación

El muelle Vergara constituye un sector emblemático y plenamente identificable con Viña del Mar. Se ubica entre las playas Acapulco y El Sol, a la altura de las calles 8 y 10 Norte, en uno de los sectores de mayor atracción y afluencia turística de la Ciudad Jardín.

El proyecto incluye reponer por completo la plataforma del muelle, en cuyo extremo o cabezo se habilitará un mirador, mientras que en sus bordes se instalarán áreas para la pesca deportiva.

En el costado sur, la vieja grúa que existe en la parte central será rehabilitada con fines ornamentales. Será restaurada y algunas de sus piezas reemplazadas en una maestranza, pero deberá mantener su forma y estilo originales.

La habilitación del paseo y un museo de sitio, así como la urbanización completa del muelle y de la explanada, solo serán posibles una vez que se refuerce integralmente la estructura.

Entre otras obras, será necesario demoler y reemplazar el muro estribo y de contención, así como colocar un enrocado de protección en estos. También se tendrá que reponer por completa su plataforma y reconstruir el área de acceso. Además, se considera habilitar zonas donde se muestren los vestigios del muro estribo y viga originales.

HISTÓRICO

Construido en 1893, operó como muelle hasta 1970. Entre 1983 y 2007 fue un paseo turístico.