Obras en pista de Carriel Sur tardarían al menos 40 días

Por Hugo Neira, La Tercera. (10/05/14)

Trabajos en la terminal de Concepción han afectado a más de 50 vuelos por falta de material que facilite la operación con neblina.

Miles de pasajeros molestos por vuelos suspendidos o retrasados producto de las condiciones climáticas, ha sido el común denominador en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción durante las últimas semanas.

La intensos episodios de neblina han impedido, desde el 24 de abril pasado, el despegue y aterrizaje de aeronaves, causando serios perjuicios: el más grave, el impedimento de concretar el primer procuramiento de órganos que el Hospital Higueras realizaría este año.

A la fecha se estima en más de 50 los itinerarios que han sufrido alteraciones, dificultando el flujo aéreo y la capacidad de tránsito de más de 20 mil pasajeros.

Solo la aerolínea Lan informó la cancelación de 21 vuelos, mientras que otros 22 han sufrido retrasos de hasta dos horas, perjudicando a más de 11 mil pasajeros.

Los problemas se deben al retiro de material luminoso y reflectante desde la pista del terminal aéreo, todo a causa de reparaciones en la misma.

Los trabajos de mejora además incluyen el resto del puerto aeronáutico que buscan elevarlo a la categoría de aeropuerto, faenas que han representado una inversión superior a los $ 5 mil millones y que, según indicaron autoridades de gobierno, se extenderían, a lo menos, los próximos 40 días.

El intendente Rodrigo Díaz manifestó que “este contrato de reposición de servicio está fijado para el mes de agosto de este año. No obstante, hemos conversado con la empresa y se está avanzando a toda marcha para poder adelantar la fecha de término y de esa manera evitar el problema que está afectando por la neblina a muchas personas por la cancelación o retrasos de vuelos que existen”.

En este sentido, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, precisó que iniciaron conversaciones con la empresa Remavesa para adelantar la reinstalación del sistema de apoyo para aterrizajes en condiciones de poca visibilidad. “Están haciendo los esfuerzos para adelantarlo para la mitad del mes de junio, ese es el esfuerzo de la empresa, porque gran parte de la ejecución de la obra está completada”, señaló Carvajal, quien adelantó que las condiciones climáticas no debieran variar. “Tenemos más neblina que en otros años, no habíamos tenido esta situación en el último tiempo”, apuntó.

Una visión similar posee Andrés Murillo, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del aeropuerto Carriel Sur, quien indicó que “esta temporada es la más compleja de los últimos tres años, aunque debiera aumentar las dificultades entre julio y septiembre”.

Además, de acuerdo con datos entregados por Meteorología, el fenómeno de El Niño aumentará las lluvias y niebla en la zona.

Faenas

Las obras pretenden subsanar los requerimientos de pista y rodaje principalmente, entregando las medidas necesarias para la operación de aeronaves de gran envergadura en condiciones de pista húmeda y mejorando la distribución y ocupación de pista de las aeronaves que despegan de Carriel Sur, que integra la red primaria del país, con un flujo anual del orden de 670 mil pasajeros.

Sistema

El sistema que asiste a los aviones para el despegue y aterrizaje es el denominado ILS CAT 1. Ahora en Concepción se trabaja para habilitar un sistema llamado ILS CAT III, que permitirá que los vuelos puedan aterrizar en condiciones aun más adversas y con visibilidad prácticamente nula, el que podría estar operativo el segundo semestre de 2016.