Evaluarán opción de una segunda pista en terminal de Antofagasta

Por Mario Rojas y Manuel Valencia, El Mercurio. (10/05/14)

Lo afirmó el intendente Valentín Volta, tras accidente de un F-16:

Jefe regional, no obstante, aseguró que no es necesario trasladar el recinto para separar las operaciones de la FACh.

Luego del accidente de un cazabombardero F-16 el día jueves, que obligó a cerrar por cuatro horas la única pista del aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, demorando a casi dos mil pasajeros de aviones comerciales, el intendente Valentín Volta (DC) aseguró que lo ocurrido “debe servir de lección y estudiaremos la posibilidad de habilitar una segunda pista” en el recinto donde conviven un terminal público concesionado y la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile.

Tal evaluación, agregó el jefe regional, será considerada junto con el Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Aeropuertos.

“El incidente de anoche (jueves) nos obligó a cerrar el aeropuerto porque ocurrió en nuestra única pista. Si bien hay laterales, esas son para determinadas maniobras, no para despegue y aterrizaje”, añadió Volta.

La eventual habilitación de una segunda pista no está considerada en la actual remodelación del aeropuerto, el segundo con mayor flujo de pasajeros del país después de Arturo Merino Benítez, en Santiago. Según la Junta de Aeronáutica Civil, en 2013 tuvo 1.449.024 pasajeros solo en la ruta a Santiago, con cerca de dos millones de embarques.

En ese contexto, el intendente advirtió que “no existe la necesidad de trasladar nuestro aeropuerto y (el accidente del F-16, cuyo tren de aterrizaje falló) no alterará la ampliación del terminal de pasajeros”.

“Una obra carísima”

La emergencia, la tercera que afecta a ese tipo de aeronaves en los últimos dos años y medio, obligó a cerrar el terminal para vuelos comerciales y retrasó mayoritariamente a trabajadores de empresas mineras.

El especialista y consultor aeronáutico Francisco Ghisolfo discrepa de Volta. A su juicio, una segunda pista en Cerro Moreno “no se justifica de ninguna manera. Es una obra carísima y no es prioritaria para el país. Solo hay que pensar cuántas horas al año deben cerrar la pista por un desperfecto. ¿Cuatro? Y las autopistas urbanas, que colapsan muy seguido, ¿no es eso más importante?”.

Para el experto, Chile no se puede dar el lujo de segregar aeropuertos. “Lo que sí es cierto es que el uso comercial ha ido ganando espacios y ha desplazado lo militar a lugares como Quintero, y eso tampoco es equitativo, porque lo militar también es importante”, añade.

La remodelación del terminal de pasajeros de Cerro Moreno -que con $13.650 millones tendrá una ampliación de 31%, a 10.450 m {+2} – comenzó en septiembre de 2012 y finalizará el próximo mes. El complejo, ubicado 25 km al norte de Antofagasta, sumará una cuarta manga de embarque. Y una de estas será destinada solo para embarques de trabajadores mineros, para que sus traslados sean más expeditos.

Otras mejoras consideradas son un área para vuelos internacionales, cuartel de Bomberos, restaurantes, cafeterías, 55 estacionamientos extras, un hotel y un centro de bodegas.